AUTORIZADA LA CONSTITUCIÓN DE LA FUNDACIÓN DE LAS TRES CULTURAS DEL MEDITERRÁNEO

 

 

El Consejo de Gobierno ha autorizado al consejero de la Presidencia para que constituya la Fundación de las Tres Culturas del Mediterráneo (islámica, judía y cristina). La Junta de Andalucía aportará 100 millones de pesetas a su capital fundacional.

El objetivo de la Fundación, que será constituida próximamente por la Junta de Andalucía y el Gobierno del Reino de Marruecos, se dirige a establecer un foro permanente que, sobre las bases del diálogo y la tolerancia, contribuya a que el Mediterráneo en su conjunto constituya una zona de paz, estabilidad y progreso. Esta iniciativa tiene un espíritu universalista y está abierta a la participación de otras entidades públicas y privadas de la ribera sur y norte del Mediterráneo, entre las que destaca el Centro Peres por la Paz. Asimismo, prevé el concurso de entidades financieras y empresariales andaluzas, marroquíes e israelíes.

La Fundación pretende contribuir a un encuentro entre culturas y religiones y, especialmente, participar en el desarrollo del programa acordado en la Conferencia de Barcelona de noviembre de 1995 con la finalidad de contribuir al establecimiento de la Asociación Euromediterránea.

Para alcanzar sus objetivos, la Fundación de las Tres Culturas del Mediterráneo desarrollará actividades e iniciativas encaminadas a ampliar la cooperación y la solidaridad y avanzar en el desarrollo socioeconómico sostenible y equilibrado, así como a fomentar un mayor conocimiento de las diferentes culturas, religiones y pueblos del Mediterráneo. En este sentido, su programa de trabajo se orientará a fortalecer la cooperación entre las regiones mediterráneas europeas y defender su identidad ante la nueva situación geopolítica que plantea la ampliación de la Unión Europea. Asimismo, establecerá un programa de cooperación con la ribera sur y este del Mediterráneo, que se inscribirá en el programa de trabajo acordado en la Conferencia Euromediterránea de Barcelona. Por último, la Fundación actuará también como catalizador de la creciente cooperación Andalucía-Marruecos.