El Consejo de Gobierno ha aprobado hoy un decreto que fija nuevas restricciones a la venta y consumo de bebidas alcohólicas y dota a los ayuntamientos de poder sancionador en este ámbito.
La norma, que desarrolla la Ley 4/1997 de Prevención y Asistencia en Materia de Drogas, incluye como principal medida la prohibición de la venta, el suministro o la distribución de bebidas alcohólicas entre las 22.00 y las 8.00 en establecimientos que no se dediquen a la restauración y a la hostelería.
Los ayuntamientos podrán establecer excepciones a esta limitación que también afecta a la venta ambulante y a la que se realiza a distancia durante la celebración de festividades locales, Semana Santa, Navidad u otras fiestas tradicionales, especificando las zonas de aplicación y el régimen horario previsto.
El decreto aprobado por el Consejo de Gobierno también prohíbe la venta y el consumo de bebidas alcohólicas superiores a veinte grados en gasolineras y en las áreas de servicio de carreteras, autovías y autopistas.
Finalmente, el texto legal otorga a las corporaciones locales competencias para iniciar, instruir y resolver procedimientos sancionadores por las infracciones leves y graves tipificadas en la citada Ley de Prevención que se cometan dentro de sus términos municipales. Los ayuntamientos también tendrán potestad para recaudar las sanciones económicas, destinándolas a la financiación de iniciativas que se desarrollen dentro del Plan Andaluz sobre Drogas y Adicciones. En cualquier caso, deberán comunicar anualmente a la Junta de Andalucía las sanciones impuestas, las cantidades recaudadas y el destino dado a las mismas.
Las medidas adoptadas hoy por el Gobierno andaluz responden, entre otras razones, al cambio de los perfiles y de los hábitos de los consumidores de alcohol en Andalucía, especialmente entre la población joven. El consumo abusivo de alcohol ha descendido en el conjunto de la población andaluza pero sigue incrementándose entre los grupos de edad juveniles y concentrándose durante los fines de semana. La media general de inicio en el consumo se sitúa actualmente en los 16 años.