LA JUNTA SOLICITA AL GOBIERNO LA DEROGACIÓN DEL DECRETO DE LA NUEVA LOTERÍA INSTANTÁNEA, POR INVASIÓN DE COMPETENCIAS

 

El Consejo de Gobierno ha acordado solicitar al Gobierno central la derogación del Real Decreto 844/1999, de 21 de mayo, que autoriza la explotación de la nueva lotería de modalidad instantánea o presorteada, por considerar que no respeta el marco competencial en materia de juego.

En su requerimiento de incompetencia, la Junta sostiene que el Estado no tiene reservada expresamente la competencia en materia de juego, ya que, según el Estatuto de Autonomía de Andalucía, ésta corresponde a la Comunidad Autónoma. A juicio del Consejo de Gobierno, la Junta es la única competente para regular en Andalucía la oferta de juego y su planificación, teniendo en cuenta tanto la incidencia social y las repercusiones económicas y tributarias como las oportunidades de diversificación de dicha oferta.

Asimismo, el Consejo de Gobierno entiende que la autorización de la nueva lotería supone una extralimitación del Gobierno central y una invasión de competencias que conculca el principio de lealtad constitucional, al haber obviado la opinión de las Comunidades Autónomas en cuyos ámbitos territoriales pretende implantarse.

El Gobierno andaluz asegura además que la creación de esta lotería debió debatirse en la recientemente constituida Conferencia Sectorial del Juego, órgano creado por la Administración central para estudiar todos los aspectos referentes a la materia.

Con el requerimiento de incompetencia aprobado hoy, el Gobierno andaluz se suma a otras las iniciativas emprendidas ya en la misma dirección por otras comunidades autónomas, como Cataluña.