APROBADA LA CREACIÓN DE LA ENTIDAD LOCAL AUTÓNOMA DE MONTECORTO

 

El Consejo de Gobierno ha aprobado la creación de la Entidad Local Autónoma de Montecorto, en el municipio malagueño de Ronda. La nueva entidad, que surge tras el acuerdo alcanzado entre sus vecinos y el ayuntamiento de esta localidad con la mediación de la Junta, asumirá, entre otras competencias, las relativas a licencias de obras, recogida de residuos, tráfico, ferias y fiestas locales, servicios sociales y actividades culturales.

La figura de la Entidad Local Autónoma, creada en 1997 de acuerdo con la Ley Reguladora de la Demarcación Municipal de Andalucía, tiene como principales objetivos descentralizar y mejorar la gestión y los servicios que se prestan en aldeas y pedanías alejadas de los núcleos que ostentan capitalidad municipal. Esta figura armoniza los intereses del municipio matriz y los del núcleo separado, además de atender las demandas vecinales de una mayor y más directa participación.

Con el decreto aprobado hoy, Montecorto se suma a los diez núcleos reconocidos hasta ahora como entidades locales autónomas por el Gobierno andaluz: Las Marismillas, en Las Cabezas de San Juan (Sevilla); Isla Redonda-La Aceñuela, en Écija (Sevilla); San Martín del Tesorillo, en Jimena de la Frontera (Cádiz); Serrato, en Ronda (Málaga); Bácor-Oliva, en Guadix (Granada); Mures, en Alcalá la Real (Jaén); Villanueva de la Concepción, en Antequera (Málaga); Castil de Campos, en Priego de Córdoba; Ventas de Zafarraya, en Alhama de Granada, y Valderrubio, en Pinos Puente (Granada).

Actualmente, la Junta estudia la constitución de otras siete entidades locales autónomas, concretamente las de Cerro Muriano y Villarrubia, en la provincia de Córdoba; Dehesas Viejas, Domingo Pérez y Nechites, en Granada, y Garcíez y Solera en Jaén.