EL CONSEJO INICIA LOS TRÁMITES PARA LA APROBACIÓN DEL PROYECTO DE LEY DEL SERVICIO ANDALUZ DE EMPLEO

 

El Consejo de Gobierno ha iniciado los trámites para la aprobación del proyecto de Ley de creación del Servicio Andaluz de Empleo (SAE), organismo que se encargará de la gestión integral y coordinada de todas las políticas de empleo en la comunidad autónoma. El borrador de esta norma, que será ahora remitido al Consejo Consultivo y al Consejo Económico y Social de Andalucía, ha sido elaborado con el consenso de las organizaciones sindicales y empresariales firmantes del V Acuerdo de Concertación Social.

El Servicio Andaluz de Empleo será un organismo autónomo con personalidad jurídica propia adscrito a la Consejería de Empleo y Desarrollo Tecnológico y en cuyo consejo de administración participarán los agentes económicos y sociales. La futura entidad estará dotada de autonomía administrativa y financiera para el cumplimiento de sus fines, entre los que figuran el fomento del empleo y autoempleo, la formación, la orientación y la información, el registro de demandas de empleo y la prospección e intermediación en el mercado de trabajo. Su actividad se desarrollará atendiendo a principios de igualdad de oportunidades, solidaridad territorial, gratuidad y calidad de servicio para trabajadores y empresas.

Las principales funciones concretas del nuevo organismo se centrarán en la elaboración, gestión y evaluación de planes y programas para el empleo; la resolución de convocatorias de ayudas y subvenciones; la suscripción de convenios de colaboración; la asistencia técnica a los distintos órganos de la Junta de Andalucía y a otras administraciones públicas, y el desarrollo de cuantas competencias puedan ser transferidas a la comunidad autónoma en materia de políticas de empleo.

El Consejo de Administración del SAE, cuya presidencia recaerá en la Consejería de Empleo y Desarrollo Tecnológico, estará integrado por 16 vocales, de los cuales ocho serán designados por este departamento, cuatro por las organizaciones sindicales más representativas de la comunidad autónoma y otros cuatro por las principales organizaciones empresariales. El Consejo se encargará fundamentalmente de elaborar las directrices de actuación y de aprobar las propuestas de planes y programas.

De acuerdo con el anteproyecto de ley, el SAE contará también con un director-gerente y dispondrá de un consejo asesor y de órganos territoriales y oficinas en las ocho provincias andaluzas. En el consejo asesor estarán representados la Junta de Andalucía, los sindicatos, las organizaciones empresariales y la Federación Andaluza de Municipios y Provincias, además de personas de reconocido prestigio en materia de empleo.