EL CONSEJO DE GOBIERNO ACUERDA AGILIZAR EL PROYECTO DE DESDOBLAMIENTO DE LA VARIANTE DE CÁRTAMA

 

Aprobada la ocupación de los bienes afectados por la construcción de la red de colectores de Utrera y la mejora del ramal de acceso a Torredelcampo

 

El Consejo de Gobierno ha acordado hoy agilizar las obras de desdoblamiento de la variante de Cártama (Málaga). Para ello ha declarado la urgente ocupación de los bienes y derechos afectados por el proyecto, en el que la Junta de Andalucía invertirá 3.853 millones de pesetas. El Consejo también ha aprobado este trámite para la construcción de dos colectores de aguas residuales en Utrera (Sevilla) y la mejora del acceso a la localidad jiennense de Torredelcampo desde la carretera A–316.

El desdoblamiento de la variante de Cártama se realizará a lo largo de 9,7 kilómetros de la actual carretera entre el acceso al Parque Tecnológico de Andalucía y el enlace cero de esta localidad. El proyecto, que tendrá en cuenta el trazado de la futura línea del AVE Córdoba–Málaga, incluye la adecuación del acceso al Parque Tecnológico de Andalucía y la ampliación del enlace de Churriana con dos glorietas y un nuevo ramal de incorporación al núcleo de Cártama. Las obras dotarán a la carretera de dos calzadas con dos carriles por sentido y mantendrán el trazado actual en los primeros 8,7 kilómetros, mientras que el último tramo será de nueva creación.

La construcción de los dos colectores de Utrera, que agruparán y canalizarán las aguas residuales de esta localidad hacia la depuradora que la Junta de Andalucía tiene previsto construir, supondrá una inversión de 165 millones de pesetas. La primera de las canalizaciones recogerá los vertidos del Arroyo Calzas Anchas y la segunda los del arroyo que transcurre paralelo a la carretera de Los Palacios. Ambos colectores se unificarán en un solo emisario que llevará las aguas a una estación de bombeo y, desde allí, a la futura depuradora. El proyecto beneficiará a una población de 46.000 habitantes.

Finalmente, la mejora del acceso a Torredelcampo desde la carretera A–316, presupuestada en 25 millones de pesetas, consistirá básicamente en la construcción de un nuevo punto de entrada con buena visibilidad que sustituirá al actual ramal tangecial y reducirá la pronunciación de la rasante.