LA CONSEJERÍA DE CULTURA INICIA OBRAS DE EMERGENCIA EN EL CASTILLO DE LA LOCALIDAD ONUBENSE DE AROCHE

 

La Junta de Andalucía ha iniciado obras de emergencia en el Castillo de Aroche (Huelva), construcción árabe del siglo X, ante el estado de deterioro que presentan la muralla y todas de sus torres. La consejera de Cultura, Carmen Calvo, ha informado hoy al Consejo de Gobierno de este proyecto, que cuenta con un presupuesto de 194.330 euros y un plazo de ejecución de seis meses.

Los trabajos se centran principalmente en una de las torres del lienzo sur del castillo, que se halla derruida en un tercio de su estructura. También se está procediendo a la consolidación de otras dos torres del mismo sector, así como de diversas zonas de la muralla que presentan socavones puntuales y pérdidas de material constructivo. Estos desperfectos se deben sobre todo a la acción directa y repetida de los agentes erosivos, especialmente el aguaviento, y a la congelación invernal del agua retenida en la fábrica.

El Castillo de Aroche, de forma poligonal y flanqueado por diez torres de planta cuadrada, es uno de los más extensos de la provincia de Huelva. Su cerca, de 273 metros, protege un área total de 2.650 metros cuadrados. Aunque su construcción se remonta a la época musulmana, el castillo fue reedificado en 1293 por Sancho IV y posteriormente sometido a numerosas reparaciones y mejoras, sobre todo en los momentos de la contienda fronteriza con Portugal a mediados del siglo XVII. Tras un periodo de abandono, el recinto fue refortificado en 1735 ante el peligro de una nueva guerra exterior.