EL CONSEJO APRUEBA EL DECRETO REGULADOR DE LAS EMISORAS DE FM EN ANDALUCÍA

 

La nueva norma agiliza el procedimiento de concesión y crea un nuevo tipo de radios culturales para centros educativos y organizaciones sociales

 

El Consejo de Gobierno ha aprobado hoy el decreto que regula el régimen de concesión de las emisoras de frecuencia modulada en Andalucía y la prestación del servicio por parte de los concesionarios. Esta norma, que integra en un único texto las distintas regulaciones hasta ahora vigentes sobre la materia en la comunidad autónoma, se adecua a la legislación estatal desarrollada durante los últimos años. Como principales novedades, incorpora un procedimiento de concesión más ágil y objetivo, amplía las obligaciones que deben cumplir los concesionarios y prevé la creación de un nuevo tipo de emisoras de carácter cultural y sin publicidad para atender demandas específicas de centros educativos y organizaciones sociales.

En cuanto al procedimiento, el decreto simplifica la tramitación reduciendo a una las dos fases actuales (adjudicación provisional y concesión definitiva). Asimismo, refuerza las garantías de objetividad, libre concurrencia, transparencia y publicidad, al fijar en los concursos públicos unos criterios de adjudicación claros y concretos que serán aplicados por mesas de contratación de carácter técnico.

Entre estos criterios figuran el interés cultural, social y educativo del proyecto; su viabilidad económica; la creación de empleo; la contribución a la pluralidad de la oferta radiofónica, y el porcentaje de programación propia en el tiempo total de emisión obligatoria, que en el caso de las emisoras comerciales deberá alcanzar al menos el 25%. Tanto para este tipo de radios como para las municipales y las culturales, el texto subraya la vocación local que deben tener y su papel de servicio público en la defensa de los valores y de los intereses de los municipios a los que den cobertura.

Respecto a las obligaciones del concesionario, se exige el respeto a las características técnicas de la concesión; el mantenimiento de los parámetros de calidad técnica fijados por la Unión Internacional de Telecomunicaciones, y la garantía de continuidad en el funcionamiento de la emisora, además de la adecuación a una serie de principios generales relacionados con el rigor informativo, el pluralismo ideológico y social, la protección de la infancia, la no discriminación por razón de sexo, el fomento de la identidad andaluza, la defensa de la cultura y de los intereses locales, el medio ambiente y el respeto a los derechos y libertades recogidos en la Constitución Española.

La norma incorpora como novedad destacada la formalización del compromiso expreso del cumplimiento de estos requisitos en un contrato administrativo, tanto en el caso de la concesión de la licencia como en el de su renovación. Asimismo introduce la obligatoriedad de que el titular de la emisora se haga cargo de su gestión al menos durante dos años ininterrumpidamente antes de una posible transferencia a terceros. Con esta medida se pretende asegurar la estabilidad del proyecto y reducir el número de traspasos de concesiones.

Emisoras culturales

En relación con las emisoras culturales de carácter no lucrativo, cuya creación constituye una de las principales aportaciones de la nueva norma, su objetivo se dirige a atender las demandas singulares que puedan plantear los centros educativos y las asociaciones vecinales y juveniles u otro tipo de organizaciones sociales.

Estas emisoras ofrecerán una programación compuesta esencialmente por contenidos de carácter divulgativo, cultural, educativo y solidario. Su ámbito de cobertura se limitará al propio recinto de emisión o a su entorno más próximo.

Las radios culturales de frecuencia modulada no podrán emitir en cadena ni incluir publicidad comercial, si bien se prevé la posibilidad de que estén patrocinadas para cubrir sus costes de funcionamiento, siempre que estos patrocinios no desvirtúen los objetivos sociales ni contengan mensajes publicitarios.

Por otro lado, para las radios municipales la norma incluye exigencias específicas como la promoción y difusión de los valores del municipio solicitante y la garantía de participación de sus grupos sociales, culturales y políticos más significativos.

El decreto aprobado hoy por el Consejo de Gobierno ha contado con la opinión y las aportaciones de entidades titulares de emisoras de FM, ayuntamientos, organizaciones empresariales y sindicales, universidades, asociaciones de consumidores, asociaciones de publicidad y otros colectivos relacionados con el sector.

Frecuencias disponibles

En Andalucía funcionan hoy día 354 emisoras radiofónicas de frecuencia modulada susceptibles de prestar el servicio público regulado por la nueva norma. De ellas, 135 son emisoras comerciales y 219 municipales.

Actualmente están disponibles un total de 26 frecuencias para ser adjudicadas por concurso público y completar así el dial de la FM en la comunidad autónoma. De ellas, dos se localizan en la provincia de Almería (Huércal-Overa y Ohanes), tres en Cádiz (Alcalá de los Gazules, Tarifa y Ubrique), cuatro en Córdoba (Baena, Fernán Núñez, Montoro y Pozoblanco), dos en Granada (Alhama de Granada y Lanjarón), tres en Huelva (Nerva, La Palma del Condado y Rosal de la Frontera), cuatro en Jaén (La Carolina, Huelma, Porcuna y Santisteban del Puerto), tres en Málaga (Archidona, Campillos y Nerja) y cinco en Sevilla (Almadén de la Plata, Constantina, Écija, Lebrija y Morón de la Frontera).