LA JUNTA CREA EL REGISTRO DE LICITADORES DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE ANDALUCÍA
El Consejo de Gobierno ha aprobado, a propuesta de la Consejera de Economía y Hacienda, un Decreto por el que se crea el Registro de Licitadores de la Comunidad Autónoma de Andalucía para simplificar los procedimientos administrativos de contratación.
La creación del Registro de Licitadores responde al compromiso explícito de la Junta de Andalucía con los agentes económicos y sociales andaluces para posibilitar una mayor celeridad en la tramitación administrativa de los contratos.
El Registro de Licitadores de la Comunidad Autónoma de Andalucía contribuirá a dar una mayor agilidad a la tramitación administrativa de la contratación en lo relativo a la documentación que han de presentar los licitadores en los contratos administrativos que convoque la Junta de Andalucía, sus organismos autónonos y las demás entidades de derecho público y sociedades mercantiles de la Junta de Andalucía.
El Registro de Licitadores es un medio eficaz para simplificar considerablemente los procedimientos administrativos de contratación porque los contratistas inscritos en él podrán ejercer el derecho a no presentar los documentos ya registrados.
La configuración del Registro de Licitadores se realiza a través de la informatización de los datos que los contratistas presentan ante la Dirección General de Patrimonio. Esta base de datos a su vez se registra en el sistema integrado de gestión presupuestaria, contable y financiera de la Junta, conocido como Sistema Júpiter.
La normativa existente en la Comunidad Autónoma de Andalucía con respecto al Registro de Licitadores hasta la fecha era el Decreto 204/1995, del 29 de agosto, por el que se establecen medidas de atención directa al ciudadano y tres registros parciales: el de la Consejería de Obras Públicas para profesionales de la edificación, el del Servicio Andaluz de Salud y el Registro de Contratistas de la Comunidad Autónoma de Andalucía.