El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía ha adoptado en su reunión de hoy un acuerdo sobre empleo público por el que se da validez y eficacia a los acuerdos alcanzados en la negociación entre la Administración y las organizaciones sindicales presentes en la Mesa Sectorial de Negociación de Administración General de la Junta de Andalucía.
Dicho acuerdo, suscrito por la Administración autonómica y los sindicatos a finales del pasado mes de julio, establecía la reducción de la jornada de trabajo a 35 horas con el objetivo principal de la creación de empleo y se fijaba también solucionar los problemas de inestabilidad que afecta a diversos colectivos de trabajadores de la Junta de Andalucía.
Los acuerdos ratificados hoy por el Consejo de Gobierno incluyen un abanico de medidas tendentes a la normalización de la función pública andaluza y la consolidación del empleo. En concreto, se establecen disposiciones referidas a los sistemas de selección del personal funcionario; a su promoción interna; a la provisión de puestos por concurso de los funcionarios; a las convocatorias para el denominado proceso de funcionarización y, finalmente se incluyen una serie de medidas relativas al acuerdo de estabilidad para el personal interino.
En relación a este último aspecto, el compromiso de estabilidad y consolidación, se convocará un concurso en el que, como elementos a valorar, se contemplarían, básicamente, la experiencia en los puestos de trabajo desempeñados, los cursos de formación, las titulaciones académicas, la superación de pruebas selectivas y la elaboración de una Memoria.
En relación a la selección del personal funcionario, se acuerda desarrollar el sistema de concurso-oposición como sistema preferente en los futuros procesos.
Para la promoción interna del personal funcionario, se acuerda que las plazas que se ofrezcan serán independientes de aquéllas que se oferten para el acceso libre, cuantificándose en el 50% de las que efectivamente se oferten al acceso libre.