CULTURA INVIERTE 33 MILLONES EN OBRAS URGENTES DE RESTAURACIÓN DEL MUSEO ARQUEOLÓGICO DE CÓRDOBA

 

 

La Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía invertirá 33 millones de pesetas en las obras urgentes de restauración del Museo Arqueológico de Córdoba, según ha informado la titular de este departamento, Carmen Calvo, al Consejo de Gobierno.

El informe redactado por los técnicos de la Dirección General de Instituciones del Patrimonio Histórico aconseja el inicio inmediato de las obras ante las patologías detectadas en los análisis del edificio, principalmente la corrosión generalizada del sistema estructural de la cubierta metálica y la pudrición de elementos de la cubierta de madera. Además de estas deficiencias, el inmueble presenta sobrecargas de los forjados, deformación y riesgo de caída de los falsos techos y de las molduras de escayola, erosión, grietas y humedades en los muros y una instalación eléctrica obsoleta. Todo ello justifica acometer estas obras de emergencia para garantizar la integridad y solidez del inmueble, sus fondos y de los usuarios y personal de la institución.

El Museo Arqueológico de Córdoba está instalado en el Palacio de los Páez de Castillejo, de origen mudéjar, aunque renovado en estilo renacentista por Hernán Ruiz en el siglo XVI. El inmueble fue declarado monumento nacional en 1962, año en que se inauguró como sede museística.

Los fondos del Museo Arqueológico de Córdoba reúnen algunas de las más importantes colecciones del mundo de piezas árabes antiguas, desde capiteles y cerámicas hasta brocales de pozo. Se trata del tercer mueso de España en escultura romana y de los primeros en sarcófagos de plomo, piezas ibéricas (esculturas, armas, cerámicas), neolíticas, tardorromanas y visigodas.