EL GOBIERNO ANDALUZ DECLARA RESERVA NATURAL CONCERTADA LA FINCA "DEHESA DE ABAJO"

 

El Consejo de Gobierno ha declarado hoy reserva natural concertada la finca "Dehesa de Abajo", enclave de gran valor faunístico situado en el término municipal de La Puebla del Río (Sevilla) y propiedad del Ayuntamiento de esta localidad.

La reserva natural concertada es una figura recogida en la Ley andaluza de Espacios Naturales que prevé la participación de los propietarios en el régimen de protección aplicable a determinadas zonas. Por esta razón, el Consejo de Gobierno ha acordado también autorizar al consejero de Medio Ambiente a suscribir con el Ayuntamiento de la Puebla del Río un convenio en el que se establecerán las pautas de gestión y conservación.

La "Dehesa de Abajo", de 618 hectáreas de superficie, se asienta en los terrenos más meridionales del Aljarafe sevillano, en contacto con las marismas del Guadalquivir, y presenta un gran valor ecológico para las aves del entorno de Doñana.

El enclave cuenta con una de las principales colonias europeas de cigüeñas blancas, que construyen sus nidos en grandes ejemplares de acebuches. Por su posición estratégica y su cercanía a Doñana, es también lugar de reproducción para numerosas especies de rapaces, como el milano negro, el milano real, el alcotán, el águila calzada, el águila culebrera y el ratonero común, además de contar con la presencia del carabo, el búho chico y ejemplares jóvenes de águila imperial procedentes del Parque Nacional. Otras especies que proliferan en la finca son el turón, el tejón, el meloncillo y la gineta. En los alrededores se han detectado gatos monteses, zorros y lince ibéricos, que utilizan el espacio como área de campeo.

En cuanto a la flora, la Dehesa de Abajo reúne zonas de matorral puro de alto valor ecológico, áreas de pastizales húmedos y praderas inundables. Junto a los citados acebuchales, que presentan un buen estado de conservación, destaca la presencia de pinares adultos y de repoblación, eucaliptales y vegetación perimarismeña.

La reserva natural concertada cuenta también con instalaciones para los visitantes. Recientemente, la Junta de Andalucía ha financiado la construcción de nuevos miradores, pasarelas y observatorios de aves, así como la señalización de un recorrido botánico.

El nuevo espacio protegido limita al norte con dos caminos, uno que conecta La Puebla del Río con Aznalcázar y otro que la une con Villamanrique; al sur, con un camino asfaltado entre La Puebla y Villafranco del Guadalquivir; al oeste, con el Cortijo de Los Pobres y, al este, con la finca La Marmoleja.