DECLARACIÓN INSTITUCIONAL DEL CONSEJO DE GOBIERNO DE LA JUNTA DE ANDALUCÍA SOBRE LA CUMBRE DE SEVILLA

 

Los próximos días 21 y 22 se va a celebrar en Sevilla el Consejo Europeo, reuniendo a los Jefes de Estado y de Gobierno de los 15 Estados miembros de la Unión Europea, a los que se sumarán, en calidad de invitados, representantes de los países candidatos a la adhesión.

Por primera vez en la historia del proceso de construcción europea, se celebra en Andalucía una Cumbre. Con motivo de este acontecimiento, los andaluces debemos ser conscientes de la importancia de este encuentro y valorar en sus justos términos la trascendencia de la integración europea.

Este proceso ha tenido una indudable repercusión en el desarrollo político, económico y social de Andalucía, constituyendo uno de los elementos básicos de nuestra modernización. Andalucía y España han sabido aprovechar el enorme caudal de oportunidades que significó nuestra entrada en la Comunidad Europea, en la ya lejana fecha de 1986.

En este sentido, como andaluces no debemos olvidar que la Cumbre de Sevilla se produce en un momento clave del proceso de integración, en el que se está abordando la mayor ampliación de la historia de la Unión Europea. El calendario, las condiciones precisas de integración, incluidos los costes de ésta, suponen un reto para la arquitectura institucional europea y para continuar conjugando desarrollo económico y cohesión social. El fortalecimiento de la ciudadanía europea y el mayor protagonismo de la Unión Europea como agente de paz y seguridad en la esfera internacional son objetivos que contribuirán a reafirmar la UE como el más sólido espacio de paz, respeto a los derechos fundamentales, democracia, estabilidad y progreso compartido.

La Cumbre de Sevilla abordará el fenómeno migratorio, que por historia y situación geográfica, tanto afecta a los andaluces. Es necesaria una combinación eficaz de la regulación de los flujos migratorios en la Unión Europea con una decidida política de cooperación con los países de origen de la emigración. Es decir, combatir no sólo los efectos de la inmigración ilegal, sino también sus causas, contribuyendo a erradicar las raíces de la pobreza y la falta de expectativas en los países menos desarrollados.

Asimismo, este fenómeno requiere la adopción de políticas de integración de la población inmigrante a nivel europeo que acompañen a las que vienen desarrollando las regiones y municipios europeos y que constituyen una apuesta por un futuro de convivencia segura, armónica y enriquecedora para todos.

Como andaluces, debemos aprovechar la celebración de la Cumbre para reverdecer nuestro compromiso con el proyecto europeo y para contribuir a la consecución de una Europa más fuerte, más próspera, más solidaria, con más participación de las regiones y con mayor protagonismo en la escena mundial.

El Gobierno de Andalucía, en definitiva, quiere dar la más cálida bienvenida a los representantes de todos los países miembros y candidatos al ingreso, así como a todos aquéllos que acuden a Sevilla con motivo de la Cumbre, a la vez que expresa su más firme deseo de que el Consejo Europeo de Sevilla se convierta en un referente de futuro para el proceso de construcción europea.