EL CONSEJO ACUERDA AGILIZAR LA FINALIZACIÓN DE LAS OBRAS DE ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA COMARCA DEL ANDÉVALO

 

El Consejo de Gobierno ha acordado la urgente ocupación de los bienes y derechos afectados por las obras de construcción de las conducciones de abastecimiento de agua potable a la comarca onubense del Andévalo. La medida permitirá agilizar la finalización de estos proyectos de la Consejería de Obras Públicas y Transportes, cuyo presupuesto supera los 12,5 millones de euros.

Las nuevas instalaciones beneficiarán a un total de trece municipios con una población cercana a los 28.000 habitantes: El Almendro, Alosno, Cabezas Rubias, Calañas, El Cerro del Andévalo, El Granado, Paymogo, Puebla de Guzmán, San Bartolomé de la Torre, Sanlúcar de Guadiana, Santa Bárbara de Casa, Villanueva de las Cruces y Villanueva de los Castillejos. Estas poblaciones han sufrido tradicionalmente problemas de abastecimiento y se han visto sometidas a frecuentes restricciones debido a la falta de garantía de recursos hídricos y a la baja calidad de los mismos.

Con estos proyectos, el sistema de abastecimiento del Andévalo estará integrado por 81,7 kilómetros de tuberías, tres estaciones de bombeo y ocho depósitos con una capacidad global de almacenamiento de 7.350 metros cúbicos, que se nutrirán fundamentalmente del embalse del Chanza.

El abastecimiento de agua potable en la comarca se completará en los próximos años con recursos provenientes de la presa del Andévalo. Para ello, la Junta de Andalucía tiene previsto invertir 3,7 millones de euros en la construcción de una potabilizadora y de una nueva tubería de conexión con este embalse.