APROBADO EL PLAN DE PREVENCIÓN CONTRA AVENIDAS E INUNDACIONES EN CAUCES URBANOS

 

El documento recoge proyectos de defensa y protección en más de un millar

de puntos de riesgo, con una inversión de 1.235 millones de euros hasta 2015

 

El Consejo de Gobierno ha aprobado hoy el Plan de Prevención Contra Avenidas e Inundaciones en Cauces Urbanos, que recoge unas inversiones de 1.235 millones de euros hasta 2015 y la intervención en más de un millar de puntos de riesgo en las ocho provincias andaluzas. De acuerdo con el actual reparto de competencias, la Junta de Andalucía se hará cargo del 35% de la cuantía total prevista, mientras que el resto ha sido asumido por la Administración General del Estado (55%) y las entidades locales (10%).

El plan incluye tanto obras de defensa, protección y limpieza de cauces como medidas de ordenación territorial y urbanística, programas de información a los ciudadanos y mejoras en los sistemas de previsión meteorológica, alerta hidrológica y Protección Civil.

Los proyectos de defensa y protección se llevarán a cabo en los tramos urbanos de los ríos y barrancos y también en aquellas cuencas alejadas de las poblaciones pero que pueden influir en la aparición de avenidas e inundaciones. Básicamente, se realizarán obras de encauzamiento, ampliación de la capacidad de desagüe y construcción de diques y represas, con el objetivo común de suavizar las pendientes, proteger las márgenes y reducir la velocidad y el efecto erosivo de las escorrentías. Estas intervenciones se completarán con un programa específico de repoblaciones forestales destinado a favorecer la fijación de los terrenos y aumentar su capacidad de absorción de agua.

Del total de 1.099 puntos de riesgo catalogados en el plan, 115 se consideran prioritarios y, dentro de éstos, 65 serán objeto de intervención urgente en el periodo 2002-2006, con una inversión prevista de 103 millones de euros por parte de la Junta.

La provincia de Granada es la que concentrará un mayor número de proyectos prioritarios para la prevención de inundaciones, con un total de 44. Entro ellos sobresalen los que se llevarán a cabo en el barranco de las Eras en Gorafe, el arroyo Salado en Chauchina y los ríos Genil y Salado en Loja.

En Almería se han detectado 24 puntos de prioridad, con los casos destacados del río de las Herrerías en Serón, el barranco de la Cañada de la Viña en Sorbas y la Acequia de la Carretera en Turre.

Las provincias de Málaga y Sevilla se verán beneficiadas por 12 proyectos cada una de ellas. En la primera destacan los relativos a los arroyos Limón en Benamargosa y de la Cañada Verde en Ronda, mientras que en Sevilla se reforzará la protección del Guadalquivir a su paso por Camas y del Genil en Écija.

El resto de las intervenciones prioritarias previstas por el plan se reparte entre las provincias de Córdoba (8), Jaén (7), Cádiz (5) y Huelva (3). Entre estos proyectos destacan los que se realizarán en el Guadalquivir a su paso por la localidad cordobesa de Palma del Río, el tramo urbano del Guadalbullón en Jaén, el arroyo Lechar en Alcalá del Valle (Cádiz) y los arroyos Bregillo y Canillas en el municipio onubense de San Juan del Puerto.

Las provincias del litoral mediterráneo son las que presentan un mayor número de puntos de riesgo, debido a la mayor irregularidad de las lluvias y a su orografía más accidentada. Así, de las 1.099 intervenciones previstas para todo el periodo de vigencia del plan, 272 se localizan en Almería, 269 en Granada y 185 en Málaga. Les siguen Córdoba, con 108, Sevilla (72), Jaén (70), Cádiz (68) y Huelva (55).

Respecto a las medidas generales de ordenación territorial y urbanística, la información recopilada en este inventario de puntos de riesgo permitirá mejorar la planificación de los ayuntamientos y de la propia Junta para integrar los tramos fluviales urbanos, delimitar las zonas inundables, modular los distintos niveles de riesgo y establecer restricciones de uso en las mismas.