EL CONSEJO DE GOBIERNO DECLARA MONUMENTO LA IGLESIA DE NUESTRA SEÑORA DE LAS ANGUSTIAS DE PRIEGO DE CÓRDOBA

 

El Consejo de Gobierno ha declarado Bien de Interés Cultural, con la categoría de monumento, la Iglesia de Nuestra Señora de las Angustias de Priego de Córdoba. Este pequeño templo, atribuido a Juan de Dios Santaella y muestra destacada del Rococó dieciochesco, se caracteriza por su unidad estilística y por su gran riqueza ornamental. Situado en una de las vías principales de la localidad, la calle del Río, se levantó a finales del siglo XVIII para dar culto a la imagen de la Virgen de las Angustias.

La iglesia, de una sola nave, se subdivide en dos tramos cubiertos por bóvedas de aristas con lunetos y un presbiterio rematado con una cúpula gallonada sobre pechinas y cornisa de líneas muy movidas. La decoración se concentra en las partes altas, mientras que las inferiores están totalmente desnudas. Bóvedas y cúpulas se revisten de pinturas con dorados y yeserías planas de delicado diseño en las predomina el motivo ornamental de la rocalla, aunque también aparecen hojarascas y elementos figurativos.

Del exterior destaca sobre todo la portada, construida en piedra caliza blanca y mármol negro en torno a un arco de medio punto flanqueado por pilastras con profusión de curvas y contracurvas. Cierran el vano unas puertas realizadas en madera noble con decoración de rehundidos mixtilíneos y clavos dorados. El cuerpo superior de la portada, separado por voluminosas cornisas de líneas curvas y quebradas, presenta una hornacina con la imagen en piedra de la Virgen de las Angustias.

La declaración como Bien de Interés Cultural aprobada hoy por el Consejo de Gobierno recoge también los bienes muebles que alberga la iglesia. La mayor parte de ellos, como los tres retablos del presbiterio, están fechados en la misma época en que se construyó el edificio. Más antiguo, del siglo XVII, es el grupo escultórico policromado de la Virgen de las Angustias.

Finalmente, se establece una zona de protección alrededor del monumento en la que se incluyen diversos espacios públicos y privados de la Plaza de Andalucía y de las calles del Río y Antonio Barrera.