El Consejo de Gobierno ha autorizado hoy conceder una subvención de 733,5 millones de pesetas a la Comunidad de Regantes del Sector B-XII del Bajo Guadalquivir, con destino a la modernización de 14.600 hectáreas de regadíos en el término municipal de Lebrija (Sevilla), proyecto que supondrá una inversión total de 1.707 millones de pesetas en los próximos tres años.
Las obras de modernización optimizarán el consumo de agua y energía a través de la instalación de equipos de programación automática e informatizada del riego en cada parcela, lo que supondrá un ahorro del 10% sobre los 7.500 m3 de agua por hectárea que actualmente se consumen. Asimismo, se construirá una serie de balsas de 5.000 m3 de capacidad para la regulación de los futuros riegos por goteo, que afectarán a unas 200 hectáreas. Todas estas obras, que se llevarán a cabo sin aumentar la superficie regable, beneficiarán a los 1.142 socios que integran la comunidad de regantes.
El área que se modernizará es la denominada Sección III de Marisma, Sector B-XII de la Zona Regable del Bajo Guadalquivir, dedicadas básicamente a algodón, remolacha, cereales, girasol, invernaderos y cultivos hortofrutícolas. Abastecida a través del último tramo del Canal del Bajo Guadalquivir, esta zona se riega actualmente por aspersión en un 30% de sus 14.600 hectáreas y por gravedad en el 70% restante. Con las obras de mejora, se regará por aspersión en un 70%, por gravedad en un 21% y por goteo en un 9%.