APROBADO EL PROGRAMA ESTADÍSTICO ANUAL DE ANDALUCÍA PARA EL AÑO 2001

 

El Consejo de Gobierno ha aprobado hoy el Programa Estadístico Anual de la Comunidad Autónoma de Andalucía para el año 2001, que supondrá una inversión de 636 millones de pesetas. Con este programa, que comprende 194 proyectos, se cumplen todas las metas establecidas en el Plan Estadístico de Andalucía 1998-2001.

Las previsiones para este año incluyen 20 nuevas actividades estadísticas, lo que supone un incremento del 9% respecto a los objetivos de información alcanzados en 2000. Entre estos proyectos destacan estudios, indicadores y censos sobre demografía empresarial, sector exportador, flujos de inversión extranjera, fomento industrial y turístico, seguimiento de planes económicos, marginación social y recursos de acción social y servicios sociales.

Los programas estadísticos anuales, coordinados por el Instituto de Estadística de Andalucía, son los principales instrumentos que garantizan el acceso de los ciudadanos andaluces a la información estadística pública. Estos trabajos se enmarcan en el Plan Estadístico de Andalucía 1998-2001, cuyas prioridades se han centrado en diversificar e incrementar la producción estadística, especialmente en los campos de la economía y el medio ambiente. Durante los cuatro últimos años, también se ha incrementado la colaboración con los sistemas estadísticos estatal y europeo y se ha potenciado el uso de las nuevas tecnologías en la difusión de los datos.

Los programas anuales correspondientes al primer ciclo del plan (1998-99) incluyeron, como principales novedades, las relativas a la contabilidad económica anual y trimestral de Andalucía, mercado de trabajo, investigación y el desarrollo, gestión del medio natural, agua y recursos naturales, ejecución presupuestaria de las empresas públicas y actividades culturales.

En el programa anual de 1999 figuró la creación del Sistema de Cuentas Económicas Integradas de Andalucía, un trabajo de análisis económico que convirtió a Andalucía en la primera región de Europa en disponer de un instrumento de estas características.

Finalmente, el pasado año se realizaron por primera vez estudios estadísticos sobre las cuentas económicas del sector turístico, la competitividad empresarial en la comunidad autónoma y la problemática sociolaboral de la mujer andaluza.

 

ANEXO

 

NUEVOS PROYECTOS INCLUIDOS EN EL PROGRAMA ESTADÍSTICO DEL 2001

 

Barómetro empresarial de Andalucía

Demografía empresarial en Andalucía

Estadística sobre el sector exportador de Andalucía

Flujos de inversión extranjera directa

Censo de cooperativas y sociedades laborales de Andalucía 2001

Estadística sobre formación ocupacional en Andalucía

Inventario de afecciones jurídico-administrativas del suelo

Estadística de arrendamientos rústicos en Andalucía

Estadística sobre el fomento industrial en Andalucía

Estudio sectorial del comercio en Andalucía

Encuesta de ocupación de campamentos turísticos de Andalucía

Estadística sobre el fomento del turismo en Andalucía

Estudio sectorial de los servicios destinados a la venta en Andalucía

Indicadores de seguimiento de planes económicos

Registro de población

Estadística básica de resultados del sistema universitario en Andalucía

Indicadores de la Educación Universitaria

Estadística de detección precoz de cáncer de mama

Estadística sobre la estructura de los recursos de acción social y servicios sociales en Andalucía

Estadística sobre marginación social en Andalucía