El consejero de Obras Públicas, Francisco Vallejo, ha informado al Consejo de Gobierno de la declaración de obras de emergencia en diversas carreteras de las provincias de Córdoba, Sevilla, Cádiz y Granada afectadas por las pasadas lluvias torrenciales.
Las obras, con un presupuesto total de 285 millones de pesetas, se centran en reperfilar y sujetar los taludes desprendidos o deslizados, reparar los firmes deteriorados, eliminar badenes y socavones, sustituir las obras de fábrica afectadas y limpiar las cunetas y arcenes que resultaron aterrados.
En la provincia de Córdoba las carreteras afectadas son la A-340, Estepa-Guadix por Alcalá la Real, a su paso por el término municipal de Lucena y por el arroyo Guadalazar; la CO-141 desde el ramal de la A-431 a Hornachuelos; la CO-142 entre Hornachuelos y San Calixto; la A-431 entre Córdoba y Sevilla por el Guadalquivir; la A-309, de Montoro a Puente Genil por Castro del Río, y la A-379 de Casariche a La Carlota por Puente Genil. Las obras en estas carreteras suponen una inversión de 180,8 millones de pesetas.
En Cádiz se realizan obras de reparación en la A-382 entre Olvera y Almargen, además de la construcción de un nuevo puente sobre el arroyo de la Plata en la carretera A-393 entre Paterna y Medina Sidonia. Ambos proyectos cuentan con un presupuesto conjunto de 41,2 millones de pesetas.
En cuanto a la provincia de Sevilla, se llevan a cabo obras por un valor de 32,3 millones de pesetas en la A-431 a su paso por Alcolea del Río y en la SE-129 entre Alcolea del Río y Guadajoz.
Por último, también se realizan obras de emergencia en la autovía A-92 a su paso por la provincia de Granada entre el límite de la provincia de Málaga y el Puerto de la Mora, con una inversión de 41,2 millones.