EL CONSEJO DE GOBIERNO ACUERDA AGILIZAR LAS OBRAS DE LA AUTOVÍA SEVILLA-UTRERA Y DE LA CARRETERA SAN JUAN DEL PUERTO-MATALASCAÑAS

 

El Consejo de Gobierno ha declarado la urgente ocupación de los terrenos afectados por las obras del primer tramo de la autovía Sevilla-Utrera y del acondicionamiento de la carretera San Juan del Puerto-Matalascañas (Huelva). Esta decisión permitirá el inicio de ambos proyectos antes de que finalice el presente mes de octubre.

Las obras del primer tramo de la autovía Sevilla-Utrera, que supondrán una inversión cercana a los 2.270 millones de pesetas, consisten en el desdoblamiento de la actual carretera entre el cruce de la Venta del Águila y la intersección con la carretera Dos Hermanas–Alcalá de Guadaira.

En este proyecto se presta especial atención a las medidas medioambientales (colocación de pantallas acústicas y restauración de suelos y cubierta vegetal) y a las medidas de seguridad vial durante las obras, como la no confluencia de los tráficos de obra con los tráficos habituales. Salvo los tramos coincidentes con el trazado de la nueva autovía, la actual carretera quedará como una vía de servicio para las numerosas urbanizaciones e industrias ubicadas en sus aledaños.

El desdoblamiento de la carretera Sevilla–Utrera se justifica por el elevado volumen de tráfico que soporta la vía, con un promedio de 16.000 vehículos por día y un 14% de vehículos pesados. Los proyectos de los dos tramos restantes que completan el itinerario se encuentran actualmente en fase de redacción.

En cuanto al acondicionamiento de la carretera A-494, de San Juan del Puerto a Matalascañas por Mazagón, las obras del primer tramo supondrán una inversión de 1.314 millones de pesetas y se realizarán entre el punto kilométrico 2,5 y el enlace con la autovía A-49. Entre otras medidas, este proyecto incluye la eliminación del paso a nivel del ferrocarril Sevilla-Huelva (considerado uno de los más peligrosos de Andalucía); la construcción de un paso elevado de acceso al polideportivo de San Juan; la mejora de la glorieta de enlace con la carretera de Lucena y la construcción de vías de servicio para las propiedades colindantes.