APROBADA LA DECLARACIÓN DEL COMPLEJO HIDRÁULICO LAS GRÚAS DE EL CARPIO COMO BIEN DE INTERÉS CULTURAL

 

El Consejo de Gobierno ha declarado hoy Bien de Interés Cultural, con la categoría de monumento, el complejo hidráulico Las Grúas, ubicado en el municipio cordobés de El Carpio. Esta edificación del siglo XVI, construida en la margen izquierda del Guadalquivir para proporcionar agua a los cultivos circundantes, es uno de los escasos ejemplos de grandes estructuras tradicionales de bombeo de agua en la Península Ibérica.

El conjunto se compone de una construcción principal, o edificio de norias, con tres ruedas hidráulicas; una presa de 120 metros de recorrido dispuesta transversalmente al cauce el río para derivar el agua hacia las ruedas, y un sistema de distribución y almacenamiento a través de acequias y albercas.

El edificio de norias es de planta cuadrada, de 12,5 metros de lado y sustentado por cuatro bloques paralelos de mampostería entre los que discurría el agua que hacía girar las ruedas. La presa está construida a base de piedras y de argamasa cimentada en el propio sustrato del río. El sistema de distribución parte de un acueducto de doble arcada de ladrillos que llevaba el agua hacia una compleja red de canales y albercas en torno a los restos del castillo de Alcocer.

La declaración de Bien de Interés Cultural incluye también una zona de protección de 18,6 hectáreas que abarca tanto la red de acequias como las ruinas del castillo, la ermita de San Pedro de Alcocer y otro espacios fundamentales para la adecuada percepción visual del monumento.