PROBADO EL NUEVO SISTEMA DE FINANCIACIÓN DE LOS SERVICIOS SOCIALES COMUNITARIOS EN ANDALUCÍA

 

La norma establece el traspaso automático de los créditos a las entidades

locales e introduce criterios de mayor justicia y solidaridad en el reparto

 

El Consejo de Gobierno ha aprobado hoy el decreto regulador del sistema de financiación de los Servicios Sociales Comunitarios en Andalucía. La norma establece como principal novedad la transferencia automática de los créditos de la Administración autonómica con destino a estos servicios gestionados por las entidades locales, que hasta ahora debían solicitarse cada año a través de una convocatoria pública de ayudas. Asimismo, garantiza que la cuantía aportada por la Junta sea como mínimo igual a la del ejercicio anterior y actualizada conforme al Índice de Precios al Consumo.

En cuanto a los criterios para la distribución de las subvenciones entre los municipios, el nuevo sistema tendrá en cuenta no sólo el número total de habitantes sino también otros parámetros como el porcentaje de población dependiente –menores de 16 años y mayores de 65–, la superficie sobre la que la Administración local ejerce su competencia, el número de núcleos urbanos incluidos, el índice de pobreza relativa y las necesidades específicas de las urbes con más de 100.000 habitantes. Con ello se pretende que el reparto responda a una mayor justicia y solidaridad, de forma que cualquier ciudadano pueda percibir el mismo nivel de prestaciones con independencia de su lugar de residencia.

Los Servicios Sociales Comunitarios se encargan, entre otras funciones, de tramitar ayudas sociales y de prestar información y asesoramiento a los ciudadanos, con especial atención a los colectivos más necesitados, como mayores, discapacitados o inmigrantes. Su gestión compete a las entidades locales, mientras que la financiación corre a cargo de las administraciones local, autonómica y estatal. La aportación de la Junta supera este año los 28 millones de euros, seis millones más que en el ejercicio anterior.

En Andalucía funcionan actualmente 192 centros de Servicios Sociales Comunitarios, atendidos por 2.116 trabajadores, en su mayor parte asistentes sociales y educadores. El número de usuarios sobrepasó los 710.000 en 2001