EL CONSEJO APRUEBA UNA INVERSIÓN DE 26,3 MILLONES DE EUROS PARA LOS NUEVOS SERVICIOS DE APOYO A LA FAMILIA

 

La Junta ampliará en 10.000 plazas la oferta de guarderías infantiles y creará 6.350 estancias diurnas y de respiro familiar para la atención de personas dependientes

 

El Consejo de Gobierno ha autorizado hoy una inversión de 26,3 millones de euros para desarrollar este año los programas de ampliación de guarderías infantiles y los nuevos servicios de estancia diurna y respiro familiar previstos en el Decreto de Apoyo a las Familias Andaluzas. Ambas iniciativas serán gestionadas por la Fundación Andaluza de Servicios Sociales, entidad dependiente de la Consejería de Asuntos Sociales.

De la cantidad total aprobada, 14,43 millones de euros se destinarán a incrementar la actual capacidad de la red de guarderías de la comunidad autónoma, con la creación de 10.000 nuevas plazas en el curso 2002/2003. Esta medida, cuyo objetivo es favorecer la actividad profesional de los padres, se realizará fundamentalmente a través de conciertos con centros privados.

Los 11,87 millones restantes corresponden a la creación, en el plazo de un año, de 2.850 plazas de estancia diurna y de 3.500 estancias de respiro familiar, que se encargarán de asumir temporalmente la atención que se presta a las personas mayores y discapacitadas dentro de sus familias. Estos dos nuevos servicios, orientados a facilitar la permanencia de las personas dependientes en el entorno familiar y evitar su internamiento en residencias, se ofrecerán durante parte del día o en cortos periodos de tiempo para que los beneficiarios puedan ausentarse de sus domicilios por razones laborales o de descanso.

Con las inversiones autorizadas hoy comienzan a aplicarse dos de las principales medidas de asistencia social previstas en el Decreto de Apoyo a las Familias Andaluzas. Esta norma, aprobada el pasado 30 de abril, destinará 500 millones de euros en los próximos cuatro años a favorecer la compatibilidad entre la vida laboral y la atención a los hijos y a las personas dependientes. La iniciativa incluye tanto el establecimiento de ayudas económicas directas como la creación de una red integral de servicios de apoyo en los ámbitos de la educación, la sanidad, la vivienda, el empleo y la asistencia social