LA JUNTA DESTINA 120 MILLONES DE EUROS PARA SANEAR LA DEUDA DE LOS MUNICIPIOS ANDALUCES DE ENTRE 1.500 Y 10.000 HABITANTES

 

Aprobado un plan por el que la Administración autonómica se compromete a pagar el cien por cien de los intereses y un 22% de la amortización del capital

 

La Junta de Andalucía asumirá el pago del cien por cien de los intereses de la deuda de los municipios andaluces de entre 1.500 y 10.000 habitantes. Además, se hará cargo de un porcentaje de la amortización del capital, que rondará el 22% de media y variará en función de la población de cada localidad. Esta es la principal medida prevista en el Plan de Saneamiento Financiero de las Corporaciones Locales aprobado hoy por el Consejo de Gobierno, que contará con una aportación máxima de 120 millones de euros por parte de la Junta para el periodo 2002–2007.

Al plan podrá acogerse el endeudamiento a largo plazo contraído con las entidades de crédito por 382 municipios, y pendiente de amortizar a 31 de diciembre de 2001, hasta un límite total de 303 millones de euros. Estos municipios, que suman una población de más de un millón y medio de habitantes (el 21% del total regional), tendrán de plazo hasta el próximo 16 de septiembre para presentar sus solicitudes.

La gestión de la deuda incluida en el plan se realizará a través de un consorcio integrado por los ayuntamientos beneficiarios, la Junta de Andalucía y la Federación Andaluza de Municipios y Provincias. Este consorcio financiará, además, hasta el 60% del coste de los estudios, informes y programas de saneamiento que elaboren las corporaciones locales.

Las provincias con un mayor número de municipios con posibilidad de acogerse al saneamiento financiero propuesto por la Junta son Granada y Sevilla, con 67 cada una. Les siguen Jaén (60), Córdoba (46), Málaga (46), Almería (39), Huelva (37) y Cádiz (20).