El Consejo de Gobierno ha iniciado hoy los trámites para la aprobación del proyecto de ley de declaración de la Isla de Alborán y de sus fondos marinos como paraje natural.
El borrador de esta norma, elaborado por la Consejería de Medio Ambiente, tiene como objetivo otorgar un régimen de protección oficial a una zona de excepcionales valores ecológicos por su alta diversidad de especies animales y vegetales, tanto mediterráneas como atlánticas, entre las que destacan el delfín mular, el coral naranja y el coral rojo.
La isla de Alborán, de origen volcánico e incluida administrativamente en la provincia de Almería, sirve también de dormidero y punto de alimentación para gran cantidad de aves migratorias. Sus fondos marinos presentan un buen estado de conservación, debido a la lejanía del continente y a la ausencia de vertidos y contaminación.
El anteproyecto de ley elaborado por Medio Ambiente establece tres ámbitos diferenciados según el grado de protección: una zona de reserva para las áreas de mayor valor ecológico, una zona de conservación y otra en la que se compaginará la protección de los recursos con usos restringidos relacionados con la actividad pesquera.