APROBADO EL II PLAN ANDALUZ SOBRE DROGAS Y ADICCIONES, QUE SUPONDRÁ UNA INVERSIÓN DE 246,3 MILLONES DE EUROS HASTA 2007

 

La Junta ampliará la asistencia sociosanitaria, creará nuevos programas de inserción sociolaboral y reforzará la prevención contra el tabaco y el alcohol entre los jóvenes

 

El Consejo de Gobierno ha aprobado el II Plan Andaluz sobre Drogas y Adicciones, que supondrá una inversión de 246,3 millones de euros hasta el año 2007. Sus principales objetivos se centrarán en ampliar y mejorar la red de centros asistenciales, diversificar la oferta terapéutica para incluir todo tipo de adicciones y reforzar los programas de prevención dirigidos a la población juvenil. La estrategia de la Junta, hasta ahora centrada prioritariamente en la asistencia sociosanitaria, se ampliará al ámbito de la integración sociolaboral de los drogodependientes.

Del presupuesto total previsto, 61 millones de euros serán aportados por los ayuntamientos y las diputaciones provinciales, entidades que, junto con el movimiento asociativo, tendrán un papel destacado en el desarrollo del plan.

La principal partida, 131 millones de euros, se destinará a la atención sociosanitaria de drogodependientes. El resto se reparte entre los programas de integración social (51,7 millones), prevención (36,6) e información, formación e investigación científica (19,7).

Dentro del primer bloque de medidas, la red de centros de atención se adaptará a los nuevos perfiles de usuarios y diversificará sus tratamientos para poder dar una respuesta adecuada a cada caso individual y atender todas las adicciones, tanto legales como ilegales, incluido el juego patológico. Otra novedad destacada es la creación de una red de Centros de Encuentro y Acogida con salas de consumo higiénico, que se encargará de atender a los drogodependientes más excluidos de los recursos sociosanitarios normalizados. El plan establece la construcción de al menos un centro de este tipo en cada provincia.

De acuerdo con las previsiones para los próximos seis años, la red de atención sociosanitaria, hasta ahora orientada a trabajos de asistencia y desintoxicación, ampliará su actividad con el desarrollo de programas de integración sociolaboral, principalmente intervenciones de discriminación positiva y de fomento de las empresas de inserción.

En el terreno preventivo, los programas se dirigirán prioritariamente a los niños, adolescentes y jóvenes que no hayan se hayan iniciado en el consumo, haciendo especial hincapié en aquellas sustancias adictivas de carácter legal con las que primero se toma contacto, como es el caso del tabaco y del alcohol. También se vigilará de forma especial el cumplimiento de la normativa sobre publicidad y venta de estos productos.

Heroína

En cuanto a las iniciativas de investigación científica, destaca el Programa Experimental de Prescripción de Estupefacientes en Andalucía (Pepsa), con el que se pretende facilitar la dispensación controlada de heroína como alternativa terapéutica para los adictos que no han conseguido abandonar el consumo por los métodos habituales. El ensayo clínico, que ha sido autorizado por el Gobierno central tras cuatro años de espera, comenzará este año en Granada y en La Línea de la Concepción (Cádiz), con la participación de de 240 heroinómanos que han fracasado en al menos dos modalidades de tratamiento.

Finalmente, el Plan establece la creación del Observatorio Andaluz sobre Drogas y Adicciones, órgano consultivo de carácter interdisciplinar que asesorará a la Junta en estas materias y que estará integrado por profesionales de reconocido prestigio.