El Consejo de Gobierno ha aprobado, a propuesta del Consejero de Turismo y Deporte, José Núñez, la creación del Centro Andaluz de Medicina Deportiva, un órgano previsto en la Ley del Deporte de Andalucía para desarrollar la investigación en esta materia y la atención y el control sanitario de los deportistas de la Comunidad Autónoma.
El Centro Andaluz de Medicina Deportiva estará adscrito a la Consejería de Turismo y Deporte. Entre sus fines, que se extenderán a todos los niveles de la práctica deportiva, figuran la prevención y programación en materia de salud deportiva; el control de la aptitud general para el deporte; el seguimiento médico del entrenamiento de alto nivel y de alto rendimiento; la prevención y control de sustancias no autorizadas dirigidas a aumentar artificialmente la capacidad física de los deportistas y la promoción del estudio y la investigación en el campo de la medicina deportiva.
En cuanto a las funciones del nuevo centro, destacan la realización de reconocimientos médicos para la práctica del deporte de competición; el control y el seguimiento médico-deportivo de los deportistas de alta competición; la colaboración en la actividad formativa de especialistas y la realización de programas de investigación en el campo de la medicina deportiva, en colaboración con entidades públicas y privadas.
El Centro Andaluz de Medicina Deportiva será también el órgano encargado de establecer medidas de prevención y control del uso de sustancias o métodos prohibidos destinados a aumentar artificialmente la capacidad física o psíquica de los deportistas. Además, asumirá la determinación de las características y requisitos de las certificaciones médicas exigibles para la práctica del deporte en sus diferentes modalidades y especialidades y según las distintas clases de deportistas.
De acuerdo con el decreto de creación aprobado hoy, el nuevo órgano colaborará con la Administración sanitaria de la Junta de Andalucía en el cumplimiento de las normas y directrices sobre condiciones de higiene y salubridad de las instalaciones deportivas.
Las funciones del Centro Andaluz de Medicina Deportiva se completan con el asesoramiento técnico y la divulgación de las prácticas adecuadas en las distintas modalidades y especialidades deportivas, con el objetivo de mejorar el rendimiento de los practicantes y prevenir accidentes o potenciales riesgos para su salud.
En cuanto a la estructura, el Centro estará compuesto por un director y un Consejo Asesor, órgano integrado a su vez por el propio director y por cinco personas de reconocido prestigio en el mundo del deporte en general y de la medicina deportiva en particular.
Este Consejo Asesor tendrá, como principales cometidos, los de colaborar en la difusión y el conocimiento de la medicina deportiva; elaborar propuestas y estudios sobre esta materia; señalar las directrices generales de actuación del Centro y asesorar técnicamente en aquellos programas deportivos para los que se solicite su colaboración.