APROBADA UNA INVERSIÓN DE 61 MILLONES DE EUROS PARA MEJORAR LOS SERVICIOS DE LA ADMINISTRACIÓN ANDALUZA

 

El Plan Organización para la Calidad de los Servicios agilizará los trámites y fomentará el uso de nuevas tecnologías en la relación con los ciudadanos

 

El Consejo de Gobierno ha aprobado el Plan Director de Organización para la Calidad de los Servicios, que prevé una inversión de 61 millones de euros hasta 2005 para mejorar de la atención al ciudadano, potenciar el uso de las nuevas tecnologías y simplificar y agilizar de los trámites en la Administración andaluza.

El plan, cuyo objetivo es modernizar los servicios que presta la Junta para responder a las nuevas demandas de la sociedad, incluye entre sus principales novedades la implantación de un tramitador único de expedientes, herramienta informática que contribuirá a simplificar los procedimientos administrativos de todas las consejerías. Este sistema permitirá a los ciudadanos informarse sobre el estado de tramitación de cualquier asunto de su interés, a través de un teléfono único y de una dirección de correo electrónico para atender las consultas.

En la línea de agilizar la atención al ciudadano, se prevé también la creación de un registro unificado para la recepción de documentos en cualquier sede administrativa de la Junta de Andalucía.

De igual modo, se establece la implantación de la Ventanilla Única Empresarial en todas las provincias andaluzas, después de los resultados positivos de la experiencia piloto llevada a cabo en Sevilla. Este proyecto, en el que participan las organizaciones empresariales y las administraciones locales y central, tiene como objetivo unificar la totalidad de los trámites de creación y ampliación de proyectos empresariales, tanto los que son competencia de la Junta como los que afectan a otros organismos públicos.

En el apartado de las nuevas tecnologías, el plan recoge la implantación de la firma digital para facilitar la presentación de documentos a través de Internet, donde también se habilitará un libro de reclamaciones y sugerencias sobre este servicio. Además, se abrirá un portal específico para los empleados de la Administración autonómica, a través del cual podrán realizar cualquier trámite o gestión desde sus puestos de trabajo.

Respecto a la mejora de la calidad los servicios, las principales medidas se dirigen a crear unidades específicas de control y a desarrollar un modelo de evaluación del rendimiento. Además, la Junta convocará cada año premios para distinguir a los departamentos y servicios que destaquen por su eficacia.

Finalmente, el plan incluye medidas para reforzar la protección de los datos personales que maneja la Administración andaluza en su relación con los ciudadanos. Entre ellas destacan la realización de auditoría periódicas y la creación de un fichero único de datos.