APROBADO EL RÉGIMEN DE AUTORIZACIÓN DE INFRAESTRUCTURAS DE TELECOMUNICACIONES EN PARQUES NATURALES Y MONTES PÚBLICOS

 

El Consejo de Gobierno ha aprobado el régimen de autorización ambiental para la instalación, modificación y reforma de infraestructuras de comunicaciones en los parques naturales, parajes naturales y montes públicos de Andalucía. La nueva norma establece las condiciones técnicas a las que deberán ajustarse estos proyectos para garantizar la protección de dichos enclaves. En el resto de los espacios naturales protegidos de la comunidad, como los parques nacionales o las reservas naturales, la implantación de infraestructuras de telecomunicaciones no está permitida por la normativa ambiental vigente.

El decreto aprobado hoy dispone exigencias concretas de conservación y restauración ecológica en los suelos no urbanizables de los montes públicos y de los parques y parajes naturales. De este modo, tanto los proyectos de instalación como los de modificación y reforma deberán cumplir las máximas condiciones de respeto paisajístico e incluir medidas para la protección de la avifauna.

La norma también establece la restauración obligatoria del espacio natural afectado cuando las infraestructuras dejen de ser operativas, además de valorar positivamente para la autorización el empleo de energías renovables, el aprovechamiento de los caminos ya existentes, la utilización de las mejores tecnologías disponibles y el uso conjunto de una misma instalación por varios operadores compatibles.

El régimen de autorización aprobado hoy incluye tanto a los centros de conmutación y control como a las estaciones transmisoras y receptoras y cualquier otra infraestructura destinada a la prestación de servicio de telecomunicaciones.

La petición de autorizaciones, cuya concesión corresponderá a los delegados provinciales de la Consejería de Medio Ambiente, deberá incluir una descripción de las alternativas técnicamente viables y de las medidas protectoras, correctoras y de vigilancia ambiental, además de un plan de restauración del entorno en el caso de que esté previsto el desmantelamiento de las instalaciones.

Por último, el régimen de autorización no será aplicable a los proyectos sometidos al procedimiento de evaluación de impacto ambiental y a aquellos que hayan iniciado su tramitación con anterioridad a la entrada en vigor del decreto aprobado hoy.