EL CONSEJO DECLARA ZONA ARQUEOLÓGICA EL POBLADO IBÉRICO DEL CERRO DE LA CRUZ EN ALMEDINILLA

 

El Consejo de Gobierno ha declarado hoy Bien de Interés Cultural, con la categoría de zona arqueológica, el poblado ibérico del Cerro de la Cruz, situado en el municipio cordobés de Almedinilla, en las Sierras Subbéticas. Este yacimiento, de 650 m2 de superficie excavada, es uno de los poblamientos de la baja época ibérica –siglos III y II a.C.– mejor conservados y estudiados en Andalucía.

La nueva zona arqueológica abarca todo el terreno que constituyó el poblado, levantado en terrazas escalonadas sobre una ladera de 25 hectáreas de extensión. Para su delimitación se ha tenido en cuenta tanto las estructuras emergentes de las edificaciones como la presencia de material cerámico disperso y la propia topografía del cerro, bien definido en el paisaje circundante.

Además de este núcleo central, la declaración de Bien de Interés Cultural también establece dos zonas de protección en el entorno del yacimiento. En la primera de ellas, de 9 hectáreas, probablemente se localizan las necrópolis pertenecientes al poblado. La segunda, de 19 hectáreas, cumple la función de salvaguardar los valores paisajísticos del conjunto.

El Cerro de la Cruz ha sido excavado y estudiado desde finales del siglo XIX. Los últimos trabajos arqueológicos fueron realizados por la Junta de Andalucía en los años 1985, 1987, 1989 y 1997.