APROBADOS LOS CATÁLOGOS DE TÍTULOS OFICIALES DE LAS UNIVERSIDADES ANDALUZAS

 

Por primera vez podrán estudiarse en Andalucía las carreras de Ingeniería Aeronáutica, Ciencias del Trabajo y Nutrición y Dietética

 

El Consejo de Gobierno ha aprobado los catálogos de títulos oficiales de las universidades andaluzas para el curso 2002/2003. La nueva relación aumenta la oferta de estudios superiores con la incorporación de 17 titulaciones: Ciencias del Trabajo en cada uno de los nueve centros universitarios de la comunidad autónoma; Educación Social en las universidades de Huelva y Pablo de Olavide de Sevilla; Ingeniería Técnica en Obras en Cádiz (especialidades en Hidrología y en Transporte y Servicios Urbanos); Administración y Dirección de Empresas en Córdoba; Nutrición y Dietética en Granada; Turismo en Jaén, e Ingeniería Aeronáutica en Sevilla.

De este modo, la oferta de titulaciones en las nueve universidades andaluzas se eleva a 446, entre ingenierías, licenciaturas y diplomaturas (235 de primer ciclo, 159 de primer y segundo ciclo y 52 de segundo).

Podrán estudiarse 116 carreras distintas (51 de primer ciclo, 45 de primer y segundo ciclo y 20 de segundo). De ellas, cinco se implantarán por primera vez en Andalucía: Ingeniería Aeronáutica, Ciencias del Trabajo, Nutrición y Dietética y las citadas especialidades de Ingeniería Técnica en Obras.

En el próximo curso las universidades andaluzas ofertarán 51.054 plazas de nuevo ingreso en centros que establecen límites de acceso. De ellas, 25.527 estarán disponibles para el Distrito Abierto, una fórmula que permite a los alumnos españoles cursar sus estudios superiores en cualquier universidad del territorio nacional. A estas plazas de limitación de acceso hay que sumar las que se cubran en los centros que no fijan topes.

En su oferta global de plazas, las universidades deben reservar cupos del 30% para titulados de Ciclos Formativos o FP II que quieran cursar diplomaturas, 7% para alumnos de la misma procedencia que deseen obtener licenciaturas, 3% para aspirantes que hayan superado la prueba de mayores de 25 años, 3% para deportistas de alto nivel, 3% para discapacitados, 1% para alumnos extranjeros y 1% para titulados universitarios.