APROBADO EL PLAN DE ORDENACIÓN DEL TERRITORIO DEL PONIENTE DE ALMERÍA, CON INVERSIONES DE MÁS DE 483 MILLONES DE EUROS

 

El documento fija una estrategia para mejorar las infraestructuras y ordenar el crecimiento en una de las zonas de mayor dinamismo económico de Andalucía

 

El Consejo de Gobierno ha aprobado hoy el Plan Subregional de Ordenación del Territorio del Poniente de Almería, que prevé unas inversiones de 483 millones de euros hasta el año 2015 para mejorar las infraestructuras viarias, urbanísticas e hidráulicas de esta comarca, una de las de mayor dinamismo económico de la comunidad autónoma. El plan afecta a los municipios de Adra, Berja, Dalías, El Ejido, Enix, Felix, La Mojonera, Roquetas de Mar y Vícar, cuya población total ronda los 130.000 habitantes.

El documento recoge una estrategia destinada a resolver los problemas que plantea el rápido desarrollo de los invernaderos y del turismo, favorecer la compatibilidad entre las distintas actividades productivas, fomentar el uso racional del agua y preservar los espacios con mayor valor ecológico y cultural. Las inversiones previstas serán aportadas por la Junta de Andalucía, la Administración estatal, los ayuntamientos implicados y la Diputación Provincial de Almería, de acuerdo con el actual reparto de competencias.

La principal partida, 170 millones de euros, corresponde a diversos proyectos en materia de carreteras y transportes, con el objetivo común de mejorar las comunicaciones en la comarca y asegurar su conexión con Almería, la costa de Granada y las Alpujarras.

Destacan en este apartado el nuevo vial que se construirá entre Balanegra y Roquetas de Mar; las rondas de circunvalación de La Mojonera, Berja, Roquetas de Mar, Las Norias y El Parador; la vía litoral entre Roquetas y Aguadulce; la remodelación de los accesos a este último núcleo, y la mejora de la carretera que une Almerimar con Guardias Viejas, Balerma y Balanegra.

Para paliar las deficiencias de transporte colectivo que actualmente presenta la zona, el plan establece también la conexión de sus diferentes núcleos urbanos mediante la creación seis líneas de autobuses públicos y la construcción de un intercambiador y de diez áreas y centros de servicios.

Obras hidráulicas

En materia de infraestructuras hidráulicas y de tratamiento residuos, se prevé una inversión global de 138, 6 millones de euros. Respecto a las primeras, se recogen los 53 proyectos previstos para la comarca en el Plan de Prevenciones de Avenidas e Inundaciones en Cascos Urbanos, recientemente aprobado por el Consejo de Gobierno. Entre otras iniciativas, la Junta llevará a cabo el acondicionamiento de la Balsa del Sapo, así como un exhaustivo programa de limpieza, defensa y encauzamiento de ramblas.

También se apuesta por la desalación como la principal fórmula para satisfacer la demanda de agua y disminuir la presión sobre los acuíferos deficitarios. El documento recoge la construcción de una o dos plantas desaladoras, con una capacidad total de 17 hectómetros cúbicos anuales. Asimismo, propone la conexión de todos los municipios a un único sistema de abastecimiento y la construcción de nueve depuradoras, cuatro de ellas capaces de permitir la reutilización para riego de 12 Hm3/año de aguas residuales urbanas.

En cuanto al tratamiento de residuos, el documento aprobado hoy se ajusta a lo dispuesto por el Plan Director de Residuos de la Provincia de Almería.

Por su parte, los programas de ordenación de usos del suelo contarán con una inversión de algo más de 12 millones de euros, destinada fundamentalmente a favorecer la compatibilidad entre las actividades agropecuarias, industriales, turísticas y residenciales.

Para las zonas de cultivos bajo plástico, el plan se marca como principal objetivo garantizar la accesibilidad mediante la ordenación de la red de caminos rurales y la adaptación de las propiedades en los casos en que sean necesarias obras de ampliación.

Respecto al aumento de la superficie de invernaderos, sólo se podrá justificar si están garantizadas las dotaciones de agua para los cultivos actuales o si se asegura la obtención de nuevos recursos.

En el ámbito industrial, el plan identifica ocho zonas estratégicas de expansión repartidas por todo el territorio, mientras que para el desarrollo turístico establece cinco nuevas áreas con una reserva de suelo del 20% destinada a usos hoteleros: Salinas de San Rafael–Aguadulce, Guardias Viejas–Ensenada de San Miguel, Castala, Paraje Capilla y ampliación de la urbanización Roquetas–Puerto.

Finalmente, el documento recoge un programa para proteger los recursos naturales, culturales y paisajísticos del Poniente almeriense, con una dotación de 163,6 millones de euros. Los principales proyectos en este capítulo se dirigen a recuperar diversas zonas degradadas (canteras, vertederos, zonas incendiadas y áreas marginales periurbanas), entre ellas las situadas en el entorno del Paraje Natural de Punta Entinas–Sabinar.