El Consejo de Gobierno ha autorizado a la Consejería de Obras Públicas y Transportes un gasto de 8.332 millones para la construcción de los tramos II y III de la autovía JerezLos Barrios, incluidos en el itinerario Alcalá de los Gazules-Medina Sidonia. Ambos proyectos serán adjudicados en breve, una vez dado el paso previo de la autorización de la inversión.
El tramo II, presupuestado en 3.821 millones de pesetas, incluirá tres pasos superiores y uno inferior en sus 8,4 kilómetros de recorrido, entre los puntos kilométricos 14,1 y 22,5 de la actual carretera A-381.
Por su parte, el tramo III supondrá una inversión de 4.511 millones de pesetas y la construcción de un paso superior y nueve inferiores. Este itinerario transcurre entre los puntos kilométricos 22,5 y 34, con una longitud total de 11,4 kilómetros.
Las obras proyectadas consistirán básicamente en la construcción de una autovía de dos calzadas y dos carriles de 3,5 metros de anchura en cada sentido, así como un de arcén exterior de dos metros, otro interior de un metro y una mediana de 12 metros.
La carretera A-381, JerezLos Barrios, constituye la principal vía de conexión entre el Campo de Gibraltar y la Bahía de Cádiz, Jerez de la Frontera y el bajo Guadalquivir, con acceso a Sevilla a través de la N-IV. Su transformación en autovía se justifica por el elevado volumen de tráfico que soporta, con una media que oscila entre 5.000 y 10.000 vehículos diarios y puntas de 15.000 en algunos de sus tramos.
Los seis tramos que componen el proyecto, que estarán todos adjudicados en el año 2000, supondrán una inversión global de alrededor de 50.000 millones de pesetas. Las obras prestan especial atención a la corrección de los impactos ambientales, ya que parte del trazado atraviesa el Parque Natural de Los Alcornocales.