LOS ALBERGUES Y CAMPAMENTOS ANDALUCES SE INTEGRAN EN LA RED ESPAÑOLA

 

 

El Consejo de Gobierno ha autorizado al consejero de la Presidencia, Gaspar Zarrías, para que suscriba un convenio con la Administración del Estado para la creación de un consorcio para promocionar la Red Española de Albergues Juveniles (REAJ) en el que se integrarán los albergues y campamentos de Andalucía.

La REAJ está constituida por los servicios de alberguismo de varias comunidades autónomas con competencias en materia de juventud, que estarán coordinados por el Instituto de la Juventud (Injuve) del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales.

Este organismo posibilitará a las administraciones autónomas, por medio de la coordinación que desarrollará el Injuve, contar con representación internacional, ya que los servicios de juventud de los gobiernos regionales no tienen competencia en dicha materia.

La presencia en la REAJ facilitará el intercambio de los jóvenes andaluces con los de otros países y comunidades autónomas, así como la posibilidad de utilizar los servicios de sus albergues y campamentos.

La REAJ está formada en la actualidad por las comunidades de Andalucía, Cataluña, País Vasco, Castilla-León, Galicia, Madrid y Valencia.

Las competencias de juventud en Andalucía pertenecen al Instituto de la Juventud, que gestiona los 28 albergues y campamentos que hay en toda la comunidad, así como el resto de servicios que hay de atención al colectivo juvenil.

Las demandas de utilización de los albergues andaluces va en aumento progresivo de año en año, así durante 1997 se comercializaron un total de 41.700 plazas, lo que supuso un incremento del 20 por ciento con respecto al período anterior.

Además de utilizar los albergues para el alojamiento, se procura dotar a estos con actividades lúdicas y formativas complementarias, como cursos de ecología y medio ambiente, rutas de turismo monumental o cursos y competiciones deportivas.

Los albergues y campamentos andaluces están repartidos por toda la geografía de la región, por lo que se cuenta con centros en las capitales de provincia, en la costa, Marbella (Málaga), Aguadulce (Almería) o Punta Umbría (Huelva), y en el interior como son los de Sierra Nevada (Granada) o El Bosque (Cádiz).