LA JUNTA REMITE AL PARLAMENTO EL PLAN ECONÓMICO ANDALUCÍA SIGLO XXI, CON UNA DOTACIÓN DE 19.536 MILLONES DE EUROS

 

La nueva planificación, que estará vigente hasta 2005, cuenta con el respaldo de los agentes sociales y de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias

 

El Consejo de Gobierno ha acordado remitir al Parlamento de Andalucía para su aprobación el Plan Económico Andalucía Siglo XXI. Este documento, que cuenta con el respaldo de las entidades locales y de las principales organizaciones sindicales y empresariales de la comunidad, prevé un gasto de 19.536,8 millones de euros hasta el año 2005 con el fin de impulsar la segunda modernización de Andalucía y contribuir a un nuevo proceso de transformación social y económica.

De la dotación total prevista, 13.772,6 millones de euros corresponden a inversiones y 5.764,2 a gasto corriente. Esto supone un incremento de casi un 50% en la media anual de inversiones respecto al anterior Plan Económico de Andalucía Horizonte 2000, vigente entre 1995 y 2000.

El documento que ahora se remite al Parlamento define la estrategia económica del Gobierno andaluz para los próximos años a través de 26 políticas, distribuidas en cuatro grandes bloques: mejora y el desarrollo del capital humano y tecnológico; fomento de la cohesión social; reforzamiento de infraestructuras y equipamientos territoriales y medioambientales, y mejora del capital organizativo empresarial.

El primero de los bloques, centrado en reforzar la capacidad de innovación de la economía y mejorar la cualificación de los recursos humanos, cuenta con un presupuesto de 5.719 millones de euros –el 29,3% del total del Plan–. Las inversiones en este capítulo, que superan en un 91,5% las del anterior PEA Horizonte 2000, prestarán especial atención a aspectos como la igualdad de oportunidades de la mujer y el desarrollo de la sociedad de la información.

En cuanto al fomento de la cohesión social, las medidas previstas tienen como principal finalidad el desarrollo solidario a través de la ampliación y mejora de las prestaciones a todos los colectivos, especialmente a las familias. En este bloque se prevé un gasto de 5.418,4 millones de euros, lo que supone un aumento del 38,8% en las inversiones respecto a las recogidas en la planificación anterior. Los proyectos se desarrollarán principalmente en las áreas de la vivienda, la mejora del acceso a la justicia, la educación reglada, los servicios sociales, la salud, la cultura y el deporte.

Infraestructuras

Por su parte, las políticas de infraestructuras y equipamientos territoriales y medioambientales, presupuestadas en 4.838,4 millones de euros, centrarán su atención en mejorar el equilibrio territorial, integrar la actividad económica con la protección del medio ambiente y reforzar los servicios de ámbito urbano y local. Las inversiones en este bloque superan en un 48,7% a las del plan anterior.

Finalmente, las políticas dirigidas a mejorar el capital organizativo (conjunto de activos materiales e inmateriales del que depende la actividad de las empresas) contarán con una dotación económica de 3.561,9 millones de euros, lo que en términos de inversión supondrá un crecimiento del 34,2% en comparación con el Plan Horizonte 2000.

El Plan Económico Andalucía Siglo XXI es el quinto de los grandes instrumentos de planificación económica elaborados en la comunidad durante el periodo autonómico. Anteriormente se desarrollaron el Plan Económico para Andalucía 1984/1986, el Programa Andaluz de Desarrollo Económico 1987/1990, el Plan Andaluz de Desarrollo Económico 1991/1994 y el Plan Económico Andalucía Horizonte 2000.