REQUERIMIENTO DE INCOMPETENCIA AL MINISTERIO DE FOMENTO POR LA TRANSMISIÓN DE ACCIONES DE ONDA CERO A TELEFÓNICA MEDIA

 

Se autoriza al Gabinete Jurídico a recurrir ante el Tribunal Constitucional si el Ministerio de Fomento no anula su resolución

 

El Consejo de Gobierno ha adoptado un acuerdo por el que requiere de incompetencia al Gobierno central en relación con una resolución del Ministerio de Fomento por la que se autoriza la transmisión de 748.848 acciones de la sociedad Uniprex, propiedad de la Corporación Empresarial ONCE, a favor de Telefónica Media, S.A.

Igualmente, el Consejo de Gobierno ha autorizado al Gabinete Jurídico de la Junta a que plantee el correspondiente conflicto positivo de competencia ante el Tribunal Constitucional, en el supuesto de que el Gobierno de la Nación no atienda el requerimiento acordado.

Ambos acuerdos han sido tomados por el Consejo de Gobierno a propuesta de la Consejería de la Presidencia, a la que fue comunicada la citada resolución de la Secretaría de Comunicaciones del Ministerio de Fomento, que vulnera el orden competencial establecido, entre otras normas, en el artículo 149.1.27 de la Constitución; en el artículo 16 del Estatuto de Autonomía para Andalucía y en la Ley de Ordenación de las Telecomunicaciones.

El artículo 16 del Estatuto de autonomía atribuye a la Comunidad Autónoma, en el marco de las normas básicas del Estado, el desarrollo legislativo y la ejecución del régimen de la radiodifusión y la televisión.

Por su parte, la citada Ley de Ordenación de las Comunicaciones dispone que las concesiones para gestión indirecta de los servicios de radiodifusión sonora se otorgarán por el Gobierno, con exclusión de las concesiones de los servicios de radiodifusión sonora en ondas métricas de modulación de frecuencia que serán otorgadas por las Comunidades Autónomas con competencias en medios de comunicación. La misma Ley establece que cualquier modificación en la titularidad de las acciones, participaciones o títulos equivalentes deberán ser autorizadas previamente por la Administración.

De otro lado, el artículo 8.2 del decreto 75/1989 de 4 de abril, que regula la concesión de emisoras de FM, fija que cualquier modificación en la titularidad de las acciones debe ser autorizada por el consejero de la Presidencia.

La resolución del Ministerio de Fomento, con fecha de 22 de julio de 1999, autorizaba la transmisión de 748.848 acciones de la sociedad Uniprex S.A, propiedad de la Corporación Empresarial ONCE, a favor de Telefónica Media.

Dicha resolución fue comunicada a la Consejería de la Presidencia el pasado 21 de octubre, una vez consumado el cambio de propietario de estas emisoras.

Como se ha señalado, el acuerdo del Consejo de Gobierno requiere de incompetencia al Gobierno de la Nación y solicita la anulación en su totalidad de la resolución del Ministerio de Fomento. Al mismo tiempo, autoriza al Gabinete Jurídico de la Junta de Andalucía que plantee el correspondiente conflicto positivo de competencia ante el Tribunal Constitucional en el supuesto de que el Gobierno de la Nación no atienda este requerimiento.