AMPLIADO EN 41.000 MILLONES EL PROGRAMA DE EMISIÓN DE BONOS Y OBLIGACIONES DE LA JUNTA DE ANDALUCÍA


El Consejo de Gobierno ha aprobado la ampliación del Programa de Emisión de Bonos y Obligaciones de la Junta de Andalucía en 41.000 millones de pesetas.

Esta operación, autorizada por el Consejo de Ministros el pasado día 3, está incluida en el plan de endeudamiento consensuado entre el Estado y la Comunidad Autónoma para 1997. Igualmente, la Ley 8/1996 de 26 de diciembre, de Presupuesto de la Comunidad Autónoma de Andalucía para 1997, autoriza al Consejo de Gobierno, previa propuesta de la Consejería de Economía y Hacienda, a emitir Deuda Pública amortizable o a concertar operaciones de crédito con destino a la financiación de operaciones de capital.

Una de las características de esta operación es que la emisión será en pesetas con un valor nominal de 10.000 pesetas. El procedimiento de emisión será mediante subasta y a través de emisiones a medida entre un grupo de creadores de mercado de la Junta de Andalucía. El plazo de vencimiento de esta operación es 25 años y la representación de los valores se realiza exclusivamente en la modalidad de anotaciones a cuenta.

Por otra parte, la Junta de Andalucía estableció la composición definitiva del grupo de entidades creadoras de mercado de Deuda Pública anotada de la Comunidad Autónoma de Andalucía. Dicho grupo lo forman las siguientes entidades: Banco Bilbao Vizcaya, Banco Exterior, Bankinter, CECA-Ahorro Corporación Financiera, Banco Central Hispano, Banco Santander y Unicaja.

A este grupo reducido se ha llegado tras un proceso de selección previo entre todas las entidades miembros del Mercado Oficial de Deuda Pública y, particularmente, entre las 16 entidades que en un principio se configuraron como aspirantes a creadores de mercado. Para ello, la Junta de Andalucía definió una serie de criterios de selección que le ha permitido decidir las entidades financieras del grupo final.

Con esta medida se pretende constituir un Mercado de Deuda Pública propio, en el que las entidades creadoras de mercado lleven a cabo la vigilancia de su correcto funcionamiento, preservando la liquidez de las emisiones y comprometiéndose a ofrecer contrapartidas para las operaciones del mercado.