El Consejo de Gobierno ha aprobado iniciar las primeras expropiaciones para llevar a cabo el proyecto de modernización de 5.000 hectáreas de regadíos privados en el Entorno de Doñana. Estas obras, incluidas en el Plan de Desarrollo Sostenible del Entorno de Doñana, permitirán proteger el Acuífero 27, conocido también como Acuífero de Doñana, al cambiar la extracción de 30 Hm.3 de aguas subterráneas anuales por la aportación de recursos hídricos procedentes del embalse del Chanza.
Con la decisión adoptada hoy, se abre el proceso expropiatorio de una serie de terrenos pertenecientes a 17 propietarios de los municipios onubenses de Moguer y Palos de la Frontera, donde se instalarán las primeras tuberías para hacer posible dicho transvase. El proyecto, que supondrá una inversión total de 900 millones de pesetas, está supeditado a que la Confederación Hidrográfica del Guadiana construya una balsa de regulación dentro del conjunto de obras del Anillo Hídrico de Huelva.
La instalación de estas tuberías de transporte de agua constituye el primero de los cuatro proyectos que la Junta de Andalucía realizará en el Entorno de Doñana para modernizar los regadíos y consolidar una actividad agraria compatible con el medio ambiente. La inversión global prevista alcanza los 2.613 millones de pesetas.