EL CONSEJO DE GOBIERNO DECLARA BIEN DE INTERÉS CULTURAL LA IGLESIA DE SAN MATEO DE LA LOCALIDAD CORDOBESA DE LUCENA

 

El Consejo de Gobierno ha declarado Bien de Interés Cultural, con la categoría de monumento, la iglesia de San Mateo de Lucena (Córdoba), el mayor y mejor conservado de los templos que se construyeron a principios del siglo XVI en la campiña cordobesa. Esta declaración afecta tanto al edificio como a su entorno de protección y a su numeroso patrimonio de bienes muebles, que quedan incluidos en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz.

Situada en el centro neurálgico de la ciudad de Lucena, la iglesia de San Mateo incluye la edificación original del siglo XVI y la Capilla del Sagrario, una obra señera del barroco andaluz proyectada en el siglo XVIII por Antonio de Castro. Entre sus bienes muebles destaca el retablo mayor renacentista de Jerónimo Hernández y Juan Bautista Vázquez.

El entorno de protección delimitado abarca inmuebles y espacios públicos de las calles Barahona Soto y General Chavarre y de las plazas Alta y Baja, del Generalísimo, de San Miguel y de España. Este espacio queda así preservado de cualquier intento de alteración urbanística que pudiera afectar a los valores propios del monumento o a su contemplación.