El Consejo de Gobierno ha aprobado hoy el Régimen Sancionador y Disciplinario Deportivo, cuyo objetivo principal es asegurar el normal discurrir de la actividad deportiva en Andalucía. La nueva norma, que desarrolla la Ley del Deporte de Andalucía, distingue entre la actividad sancionadora de la Administración y la potestad disciplinaria de las organizaciones deportivas sobre sus miembros.
El reglamento configura la función inspectora de la Administración no desde una perspectiva represora, sino como un mecanismo para materializar la corresponsabilidad de los sectores público y privado en el desarrollo del deporte andaluz. Asimismo, se agiliza el sistema de notificaciones de sanciones, con el objetivo de adecuarlo a la necesaria celeridad de los procedimientos disciplinarios que afecten al desarrollo de las competiciones.
Otra novedad es la regulación del Comité Andaluz de Disciplina Deportiva, que mantiene su denominación y funciones anteriores y pasa a asumir nuevas funciones consultivas, además de las competencias que anteriormente ejercía la suprimida Junta de Garantías Electorales y nuevas funciones consultivas.
El decreto aprobado hoy atribuye también al Comité la competencia para la instrucción y resolución de procedimientos disciplinarios a instancia de la Secretaría General para el Deporte, con el fin de depurar responsabilidades de directivos cuando las organizaciones a las que pertenecen no activen sus órganos disciplinarios de primera instancia.
Por último, el nuevo régimen disciplinario y sancionador amplía el número de miembros del Comité y modifica el reparto de instituciones representadas para asegurar una amplia representación del sector deportivo.