CULTURA REALIZARÁ OBRAS DE EMERGENCIA EN LA MURALLA ALMORÁVIDE DE NIEBLA

 

La Junta también lleva a cabo reparaciones urgentes en el Acueducto Romano de Almuñécar y en la Iglesia de Santo Domingo de Jaén

 

La Junta de Andalucía realizará obras de emergencia en la Muralla de Niebla (Huelva), ante el deterioro que presentan algunas partes de este monumento almorávide, el más importante de su estilo que se conserva en España. La consejera de Cultura, Carmen Calvo, ha informado hoy al Consejo de Gobierno de este proyecto, que cuenta con un presupuesto de 210.354 euros y un plazo de ejecución de 12 meses.

Los trabajos, que darán comienzo la próxima semana, se centrarán en el tramo de la Puerta de Sevilla, donde se han detectado daños graves ocasionados por el deterioro de los restos más antiguos, así como filtraciones de agua en sus muros. La Muralla, que cierra completamente el perímetro de la ciudad con sus tres kilómetros de longitud, posee un total de cinco puertas y 46 torreones.

La titular de Cultura también ha informado de las obras de emergencia que actualmente realiza su departamento en otros dos monumentos andaluces: el Acueducto Romano y Termas de la Carrera de Almuñécar (Granada) y la Iglesia de Santo Domingo de Jaén.

En el primer caso, se están restaurando y consolidando pavimentos, piscinas y muros en peligro de desplome, además de llevarse a cabo la limpieza integral de los lodos que cubren las estructuras. La intervención viene motivada por los daños sufridos durante la última tromba de agua caída en Almuñécar. Para evitar futuros deterioros, también se está construyendo un sistema de drenaje y evacuación de aguas de lluvia. El proyecto supondrá una inversión de 93.510 euros.

Respecto a las obras en la Iglesia de Santo Domingo de Jaén, presupuestadas en 40.106 euros, el objetivo se dirige a reparar los desperfectos ocasionados por la acción de los agentes climáticos y la demolición de edificios contiguos. El proyecto se centra especialmente en los muros laterales, que presentan grietas, y en la capilla derecha, cuya cubierta se encuentra muy deteriorada.