EL CONSEJO DECLARA ZONA ARQUEOLÓGICA EL YACIMIENTO DE EL LUGARICO VIEJO DE ANTAS

 

El Consejo de Gobierno ha declarado Bien de Interés Cultural, con la categoría de zona arqueológica, el yacimiento denominado El Lugarico Viejo, en Antas (Almería), un poblado fortificado de la Edad del Bronce que refleja de forma muy clara los patrones de asentamiento de las comunidades argáricas del sureste español.

Situado sobre un estratégico cerro en la margen derecha del río Antas, y con un importante conjunto de cabañas y enterramientos, este yacimiento fue a finales del siglo XIX uno de los primeros investigados por el prestigioso arqueólogo Luis Siret, quien también documentó una ocupación anterior correspondiente a la etapa calcolítica.

En 1987 se desarrolló un proyecto de excavación sistemática en la muralla que protege el lado sur de la meseta sobre la que se asienta el poblado. Esta muralla, de una anchura máxima de 1,2 metros, una altura de 1,5 metros y una longitud documentada hasta ahora de unos 90 metros, fue construida sobre la roca madre con una cimentación de grandes bloques de calizas irregulares y con paramentos exteriores de cantos rodados procedentes del cauce del río. En el espacio exterior del recinto se sitúa la zona de enterramientos, donde se han excavado doce tumbas de distinta tipología.

El decreto de declaración de zona arqueológica aprobado hoy establece una superficie protegida para el yacimiento de un total de 39.080 metros cuadrados.