LA JUNTA PROTEGE EL CERRO DE PULPÍ DONDE SE UBICA EL CASTILLO DE SAN JUAN DE LOS TERREROS

 

El Consejo de Gobierno ha aprobado hoy la delimitación del entorno de protección del Castillo de San Juan de los Terreros de Pulpí (Almería), construido en la segunda mitad del siglo XVIII dentro del sistema defensivo costero que impulsó Carlos III.

La superficie delimitada abarca la práctica totalidad del cerro rocoso en el que se ubica la fortaleza, a 150 metros de altura en un saliente sobre el mar. Este promontorio, desprovisto de edificaciones salvo algunos chalets y apartamentos en su base, presenta un gran valor paisajístico definido por el contraste entre la tonalidad blanquecina de sus rocas calizas y el azul del cielo y del mar, así como por los acantilados de la línea costera.

El castillo San Juan de los Terreros, considerado monumento desde 1949, fue proyectado por Thomas de Warluzel D’hostel y posteriormente finalizado por Antonio Duce en 1764. El edificio es representativo de la tipología de baterías costeras y fuertes para la defensa del litoral mediante el uso de fuego artillero.