LA JUNTA AMPLÍA EL ÁMBITO DEL PLAN DE ORDENACIÓN DEL TERRITORIO DEL PONIENTE ALMERIENSE

Se incluyen los municipios de Enix y Felix

 

 

El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía ha aprobado la ampliación del ámbito del Plan de Ordenación del Territorio de la Comarca de Poniente de Almería, que a partir de ahora estará formada por nueves municipios con una población global de 138.411 habitantes. Esta modificación supone la incorporación de los municipios de Enix y Felix, que se unen a los de El Ejido, La Mojonera, Roquetas de Mar, Vícar, Dalías, Berja y Adra.

La incorporación de Enix y Felix a este plan permitirá completar la vertiente sur de la Sierra de Gádor y una pequeña parte de la llanura litoral, según los estudios realizados durante el proceso de redacción de este trabajo. Estos estudios, que han contado con el informe favorable de la Comisión Provincial de la Ordenación del Territorio y Urbanismo de Almería, proponen la conveniencia de incluir ambos municipios, toda vez que estos mantienen relaciones funcionales significativas y satisfacen sus necesidades de servicios públicos con los centros urbanos próximos ubicados en el Poniente almeriense.

Los ámbitos de actuación de los planes de ordenación del territorio se determinan por el conjunto de términos municipales completos y contiguos que, por sus características físicas, funcionales y socioeconómicas, conforman un área coherente de planificación territorial. En el caso concreto de la Comarca del Poniente se trata de un territorio caracterizado por un gran dinamismo socioeconómico, debido a su potencialidad para el desarrollo turístico y sobre todo para la agricultura forzada extratemprana.

El desarrollo de la agricultura forzada, que constituye el principal motor de la economía provincial, ha provocado una transformación radical del territorio incidiendo negativamente sobre él, causando deterioros medioambientales, riesgos sanitarios y confusión en las infraestructuras y demás elementos de articulación de la comarca. La dependencia de esta agricultura respecto de los recursos territoriales, suelo y agua, y las crecientes necesidades de los mismos pueden suponer también un estrangulamiento en el futuro y un conflicto respecto a las iniciativas del desarrollo turístico de la zona.

La puesta en marcha de un plan de ordenación del territorio para la comarca tiene por objeto la resolución de estos problemas, así como aprovechar las oportunidades derivadas de las nuevas actuaciones que en materia de infraestructura se están realizando en al zona. Para ello resulta necesario desarrollar una propuesta integral de estructuración y organización de este ámbito territorial de tal manera que permita coordinar las políticas sectoriales y urbanísticas a desarrollar en el futuro. Estas actuaciones tienen como fin el conseguir un territorio más eficaz y competitivo que contribuya a garantizar las mejores condiciones de bienestar y calidad de vida para los habitantes.

Los objetivos recogidos en el plan tienen por objeto potenciar la mejora de la accesibilidad y articulación entre los propios municipios incluidos en el ámbito y de los mismos con el corredor de comunicación mediterráneo, con la aglomeración urbana de Almería y con el eje litoral.

Asimismo se procederá a estructurar el sistema de asentamientos, optimizando la localización de equipamientos y servicios supramunicipales. Esto favorecerá la compatibilidad de actividades y usos de suelo minimizando los costes medioambientales, económicos y sociales, y procurando un aprovechamiento hídrico que favorezca la sostenibilidad del recurso. Dentro del plan se incluyen una serie de medidas para preservar los espacios con valores productivos, medioambientales, paisajísticos, históricos y culturales.