El Consejo de Gobierno ha aprobado, propuesta del consejero de la Presidencia, Gaspar Zarrías, un decreto por el que se crean los Consejos Provinciales de Jóvenes y se regula su composición.
La constitución de estos órganos permitirá dinamizar las actividades y trabajos que las asociaciones juveniles desarrollan en las ocho provincias de la Comunidad Autónoma. En Andalucía existen en la actualidad un total de 50 asociaciones juveniles que conforman el Consejo de la Juventud de Andalucía, ente que coordina las actividades de los colectivos juveniles andaluces.
Los fines de los Consejos Provinciales serán, entre otros, defender los derechos e intereses de la juventud ante los organismos públicos y privados, fomentar el asociacionismo juvenil y facilitar la incorporación de la juventud en la vida política, social, económica y cultural.
El Consejo de la Juventud se constituyó en 1985 y continuará como órgano coordinador de las entidades miembros. La creación de los Consejos Provinciales permitirá agilizar los trámites y gestiones administrativas y descentralizará las labores que desarrolla el Consejo de la Juventud de Andalucía.
La puesta en marcha de los nuevos órganos es una iniciativa del Gobierno andaluz para impulsar y desarrollar plenamente las políticas sobre juventud.