El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía ha acordado, a propuesta del consejero de Obras Públicas y Transportes, la formulación del III Plan Andaluz de Vivienda y Suelo (1999-2002). El nuevo plan adaptará la normativa andaluza a las nuevas disposiciones dictadas por el Gobierno central en esta materia y definirá la política de vivienda y suelo residencial que se lleve a cabo en Andalucía. Su objetivo principal es facilitar el acceso a una vivienda digna a todos los andaluces, con especial atención a los colectivos sociales más desfavorecidos.
Este documento será redactado, en el plazo de tres meses, por la Dirección General de Arquitectura y Vivienda, con la participación de otras consejerías de la Junta de Andalucía y de las administraciones central y local, así como de entidades financieras, asociaciones de promotores, empresarios, sindicatos y colectivos sociales vinculados al sector de la vivienda.
El III Plan Andaluz de Vivienda y Suelo adaptará su contenido a las disposiciones normativas establecidas en el decreto del Gobierno central sobre medidas de financiación de actuaciones en materia de vivienda. La normativa andaluza incorporará un mayor grado de flexibilidad, que permita la definición de nuevos programas para dar respuesta a futuras demandas.
El III Plan Andaluz de Vivienda y Suelo ofrecerá un análisis de la evolución del plan anterior y definirá los objetivos, programas y actuaciones, así como su distribución territorial y temporal. También presentará las previsiones económicas, las fuentes de financiación, los instrumentos de gestión y las propuestas normativas para su desarrollo.