El Consejo de Gobierno ha aprobado la creación del Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Secretarios, Interventores y Tesoreros de Administración Local, que tendrá personalidad jurídica propia y actuará en representación de los colectivos de dichas profesiones en toda la Comunidad Autónoma de Andalucía.
Tras la aprobación de Consejo de Gobierno, el nuevo colegio dispone de un plazo de seis meses para la elaboración y aprobación de sus estatutos y para la elección de sus órganos de gobierno. La aprobación de los estatutos necesitará previamente del visto bueno de la mayoría las directivas de los colegios provinciales, además de obtener la ratificación de sus respectivas juntas o asambleas generales.
Una vez superado este proceso, estos estatutos deberán ser remitidos a la Consejería de Gobernación y Justicia para su calificación de legalidad, inscripción en el registro de Consejos y publicación en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía. La creación del nuevo consejo se inició a raíz de las peticiones realizadas desde los distintos colegios oficiales que representan a estos profesionales, que aprobaron en sus respectivas juntas directivas esta iniciativa.