LA JUNTA INVIERTE 276 MILLONES EN LA CONSTRUCCIÓN DEL PRIMER INSTITUTO DE SECUNDARIA DE DALÍAS

 

El Plan Aula 2000 ha permitido la construcción de 180 nuevos colegios e institutos desde su inicio en 1997

 

La Consejería de Educación y Ciencia invertirá 276 millones de pesetas en la construcción de un instituto de Enseñanza Secundaria en Dalías (Almería). El Consejo de Gobierno ha aceptado hoy los terrenos donados por el Ayuntamiento de esta localidad para llevar a cabo el proyecto.

El nuevo instituto, primero que se construye en Dalías, tendrá ocho unidades y una capacidad total de 240 puestos escolares. Ubicado en una parcela de 2.657 metros cuadrados, dispondrá, entre otras instalaciones, de aulas de Música e Informática, taller de Tecnología, laboratorio, biblioteca y gimnasio, así como ocho aulas polivalentes.

Dalías es uno de los más de 400 municipios andaluces que se ha sumado al Plan Aula 2000, promovido por la Consejería de Educación y Ciencia con el objetivo de ampliar la oferta de puestos escolares y adecuar las estructuras y medios educativos a la implantación de la LOGSE. Este plan, que se inició en 1997, incluye tanto la construcción de nuevos centros escolares como la ampliación y remodelación de los ya existentes.

Aula 2000 se desarrolla mediante un proceso de acuerdo con municipios, mancomunidades y diputaciones de la comunidad y con la patronal andaluza de la construcción, FADECO. Los entes locales se corresponsabilizan de la gestión de las obras, aunque no del presupuesto final, que corre a cargo de la Consejería de Educación. Esta fórmula de colaboración no representa un coste económico adicional para los ayuntamientos, ya que éstos hacen coincidir los plazos de pago a las constructoras con los previamente pactados con la Consejería. Según este modelo, los ayuntamientos se encargan de la contratación y vigilancia de las obras, además de la cesión de los terrenos urbanizables donde se ubican las nuevas instalaciones educativas.

Desde su inicio en 1997, Aula 2000 ha supuesto una inversión total de 72.023 millones de pesetas. En total se han construido o están en construcción 180 colegios e institutos y se han remodelado y ampliado 525. El 80% de estos centros son institutos de Secundaria y el resto colegios de Infantil y Primaria.

Junto con otras medidas como la ampliación de las plantillas de profesores, estas obras del Aula 2000 han permitido que el 96,9% de los alumnos andaluces de enseñanzas no universitarias puedan estudiar actualmente de acuerdo con el nuevo sistema educativo regulado en la LOGSE, mientras que el resto sigue la Ley General del 70.

La remodelación de colegios de Primaria para su adaptación como centros de Enseñanza Secundaria, impulsada por Aula 2000, ha hecho posible la implantación total este curso de las nuevas enseñanzas obligatorias hasta los 16 años en Andalucía. Asimismo, han comenzado a generalizarse las nuevas enseñanzas postobligatorias y todos los alumnos de 17 años cursan ya 1º de Bachillerato al desaparecer el BUP y la FPII.

Andalucía cuenta actualmente con 4.562 centros escolares, de los cuales 3.734 son de titularidad pública y 828 privados.