APROBADA LA CREACIÓN DEL INSTITUTO ANDALUZ DE INVESTIGACIÓN AGRARIA, PESQUERA, ALIMENTARIA Y DE AGRICULTURA ECOLÓGICA

 

El Consejo de Gobierno ha aprobado el proyecto de Ley de Creación del Instituto Andaluz de Investigación y Formación Agraria, Pesquera, Alimentaria y de Agricultura Ecológica, en el que se integrarán los distintos centros de la Junta de Andalucía que actualmente desarrollan funciones en estas materias.

El nuevo organismo se encargará de propiciar la cooperación entre las administraciones públicas y el sector privado para mejorar la investigación, la formación y la transferencia de tecnología en los sectores agroalimentario y pesquero de la comunidad autónoma. Su trabajo se orientará a elevar el nivel tecnológico de estos sectores, desarrollar programas de formación para agricultores y pescadores, posibilitar el adecuado aprovechamiento de las investigaciones y proporcionar las bases científicas y tecnológicas necesarias para la agricultura y la ganadería ecológicas.

Además de estas funciones, el Instituto respaldará con su trabajo las políticas agroalimentarias y pesqueras de la Junta en los ámbitos científico y formativo. Igualmente, servirá de instrumento de apoyo a los sectores agrario, pesquero y alimentario mediante la prestación de servicios y el asesoramiento para la mejora de los sistemas productivos.

De acuerdo con el proyecto aprobado hoy, el Instituto será un organismo autónomo adscrito a la Consejería de Agricultura y Pesca, con personalidad jurídica y patrimonio propios. La nueva entidad integrará en su estructura orgánica y funcional a los 17 centros de investigación y formación agraria y pesquera que actualmente funcionan en Andalucía. En esta red de centros trabajan unas 900 personas, entre investigadores, técnicos, becarios y personal auxiliar. Todos ellos pasarán a formar parte del Instituto, que además podrá completar su plantilla con contratos laborales para proyectos de investigación y formación de nuevos investigadores.

En el capítulo de recursos humanos, la creación del nuevo organismo supondrá también modificar la Ley de Ordenación de la Función Pública de la Junta de Andalucía con el objetivo de crear dos nuevas especialidades adaptadas a la labor que desarrollará: Investigación Agraria y Pesquera, dentro del Cuerpo Superior Facultativo de la Junta, y Experimentación Agraria y Pesquera, encuadrada en el Cuerpo de Técnicos de Grado Medio. El texto aprobado hoy abre la posibilidad de que el propio Instituto establezca un sistema especifico de acceso a estas especialidades.

Estructura

En relación con su estructura, la futura entidad estará integrada por un órgano de gobierno, el Consejo Social, y por un órgano consultivo y de asesoramiento, el Consejo Asesor. El presidente tendrá rango de director general y será nombrado por el Consejo de Gobierno, a propuesta del titular de la Consejería de Agricultura y Pesca.

El Consejo Social contará con representantes de la Junta de Andalucía, las principales organizaciones empresariales y sindicales de la comunidad autónoma, las organizaciones profesionales agrarias y las cooperativas agrarias, hasta un máximo de 30 miembros. El reparto de esta representación se fijará en los estatutos del nuevo organismo.

Por su parte, el Consejo Asesor estará integrado por un máximo de 15 miembros, entre los cuales se incluirán personalidades relevantes del ámbito científico y formativo, así como de los sectores agrario, pesquero, alimentario y de la agricultura ecológica. Su composición también se determinará estatutariamente.