EL CONSEJO DECLARA CONJUNTO HISTÓRICO EL CASCO ANTIGUO DE LA PALMA DEL CONDADO

 

El Consejo de Gobierno ha declarado hoy Bien de Interés Cultural, con la categoría de Conjunto Histórico, el casco antiguo de La Palma del Condado (Huelva). La decisión tiene como objetivo dotar de una mayor protección al caserío popular de esta localidad para hacer compatible su conservación con la renovación urbanística que se está produciendo en el municipio.

El casco antiguo de La Palma del Condado, llano, de calles estrechas y recogidas, con casas encaladas y algunas calzadas tradicionales de adoquines, se concentra en torno a su templo principal, la Iglesia Parroquial de San Juan Bautista, obra del siglo XVIII que constituye el elemento arquitectónico más importante del municipio y cuya ubicación coincide con el área primitiva de la ciudad.

El caserío predominante está compuesto por pequeñas viviendas unifamiliares de una sola planta con doblado y corral trasero, de estilo popular y construidas entre los siglos XVI y XVIII. Dentro de este caserío se incluyen algunas bodegas y almazaras ligadas a las industrias harino-panadera y aceitera, que tuvieron un notable auge en el XVIII.

Las casas señoriales, por su parte, son de una o dos plantas, generalmente con cubierta de teja curva a dos aguas y un patio o corral trasero. Las más representativas se hallan en la calle Real y fueron restauradas tras el terremoto de 1755 adoptando un estilo propio del siglo XVIII, definido fundamentalmente por las carpinterías de madera, las rejas de hierro forjado y los grandes patios interiores con azulejos.

Las edificaciones del siglo XIX y principios del XX son de ladrillo y presentan diversos estilos. Destacan el eclecticismo de la Casa de los Cepeda, el neomudéjar de la estación de trenes y el neobarroco de la fachada principal de la Iglesia Parroquial. Este grupo de construcciones, en el que también se incluyen edificios industriales como la fábrica Bodegas Morales, es producto de la expansión que experimentó el núcleo urbano en la segunda mitad del siglo XIX debido al gran desarrollo de la industria vinícola.

Entre los espacios públicos sobresalen la Plaza de España, construida a principios del siglo XX; la Calle Real, que atraviesa la población y se corresponde con la antigua carretera Sevilla-Huelva, y la Plaza del Corazón de Jesús, remozada en 1927 atendiendo a la estética regionalista que imperaba en esos años.

El origen de La Palma del Condado se remonta a los periodos prehistóricos del Calcolítico y el Bronce Final. Poblada también durante la dominación romana, a principios del siglo VIII los musulmanes construyeron una fortaleza sobre el cerro del Castillo de la Reina. El descubrimiento de América y el cultivo de la vid propiciaron un primer desarrollo de la economía local, que se vio interrumpido en el siglo XVII debido a las guerras con Portugal y a las epidemias de cólera. Tras la recuperación económica y demográfica del siglo XVIII, es durante la segunda mitad del XIX cuando La Palma del Condado registra su mayor crecimiento gracias a la exportación de vinos y a la construcción del ferrocarril.